El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, centrará su discurso de hoy en la gala de entrega de los Premios Goya en la falta de medidas efectivas para luchar contra la piratería y el IVA cultural, cuestiones que considera “gravísimas y un cachondeo”. “Hablaré de la Academia, del cine español y se dará un toque de atención a cosas que son gravísimas como la piratería y a la bajada del IVA”. “No nos hace caso nadie, pero tenemos que seguir diciéndolo”, explicó el actor. Resines se refirió también a la asistencia a la gala por parte de los dirigentes políticos como el Ministro de Educación y Cultura, el presidente del Congreso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la Alcaldesa, y los máximos dirigentes del PSOE, Podemos y Ciudadanos. Este año “vienen todos”, aseguró Resines quien añadió que incluso “los Reyes han estado a punto”.
Sobre el sitio que ocuparán cada uno de los cargos públicos y políticos, explicó que “a un lado estará el ministro, el presidente del Congreso y el líder de la oposición, y al otro lado, en la misma fila, irán estos chavales nuevos que empiezan ahora (en alusión a Pablo Iglesias y Albert Rivera)”. En esa línea, Resines bromeó con la posibilidad de que el líder de Podemos acuda a la gala vestido con traje. “Le he mandado una nota y no les puedo decir lo que me ha contado, no me ha dicho que no”, explicó.
Por otra parte, el presidente de la Academia reconoció que el Gobierno de Mariano Rajoy actuó “bien” con la reforma de la ley del cine, aunque recordó que hasta ahora “nunca en la vida en la toma de posesiones de presidentes se ha hablado de cultura”. Por este motivo, Resines expresó su satisfacción al secretario general del PSOE y candidato encargado de formar Gobierno por referirse en su “preinvestidura” a la “cultura”. No obstante, el actor incidió en sus críticas a los dirigentes políticos por no haber adoptado medidas “más contundentes” contra la piratería. Aunque reconoció que en los programas de las “tres formaciones emergentes (entre los que ha incluido también al PSOE) son francamente interesantes”.
En la gala de la 30ª edición de los Premios Goya, varios de los candidatos podrían terminar logrando un doblete al ser premiados en distintas categorías. Es el caso de Daniel Guzmán, quien está nominado a mejor dirección novel y mejor guión original por su ópera prima ‘A cambio de nada’. Se da la circunstancia de que esta cinta está nominada también a mejor película, por lo que Guzmán podría alcanzar un hipotético ‘triplete’.
Otro de los directores que repite candidatura es Fernando León de Aranoa por ‘Un día perfecto’ (también nominada a mejor película). El realizador está nominado en las categorías de mejor dirección y mejor guión adaptado. Asimismo, Paula Ortiz, que acude con una de las máximas favoritas a mejor película, ‘La novia’, aspira a lograr el ‘doblete’ con sus candidaturas a mejor dirección y mejor guión adaptado.
