El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el país participará en el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia con un avión cisterna y cuatro aviones de combate F-18 que realizarán patrullas aéreas y que podrían estar operativos desde hoy mismo. España, que participará en esta misión internacional con alrededor de 450 efectivos, colaborará también en el control del embargo internacional de armas al régimen de Muamar el Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.
El mandatario socialista realizó este anuncio en la residencia del embajador español en París tras asistir a la cumbre organizada por el presidente galo, Nicolás Sarkozy, con líderes europeos y de países árabes y con las Naciones Unidas, EEUU, la Liga Árabe y la UE.
«España asume su responsabilidad para hacer efectiva la resolución de las Naciones Unidas y proteger al pueblo de Libia», manifestó acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez.
El presidente, que informó del operativo al Rey Don Juan Carlos y al líder del PP, Mariano Rajoy, se comprometió asimismo a explicar todos los detalles de la misión el próximo martes en el Congreso, que deberá convalidar la participación nacional en la ofensiva militar, y agradeció el apoyo que ayer mismo le transmitieron la mayoría de los grupos parlamentarios.