Todavía no ha tomado posesión oficial de su cargo como Defensor del Cuidadano, pero UPyD ya pone en duda la independencia de Rodrigo González Martín, pues considera que la presentación realizada por la alcaldesa, Clara Luquero, la pasada semana, se vistió como “si fuera otra persona más de su equipo”, lo que, critican desde UPyD, supone un “mal comienzo para la imagen de independencia partidista que se le ha de suponer al Defensor del Ciudadano cuando su primer acto lo es presentado exclusivamente por miembros del Grupo Socialista”.
Para el partido magenta, “se hubiese demostrado mayor independencia política si el Defensor del Ciudadano hubiese hecho su presentación en solitario y no ‘protegido’ por el partido que le ha propuesto”.
De hecho, ya desde hace tiempo, UPyD critica la existencia de este cargo, pues considera “innecesario el puesto de Defensor del Ciudadano, ya que duplica actuaciones de otros puestos similares”.
Preguntado por esta polémica durante su presentación, pues ya surgieron las voces discrepantes en el pleno municipal en el que se designó a González Martín, éste aseguró que “yo no estoy en el juego de la disputa política”. Asimismo, afirmó ser consciente “de la responsabilidad de este encargo”, que “asumo con ilusión y compromiso, con total independencia y con la mayor responsabilidad posible”.