El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Ruth Llorente, se reunió en la Delegación con el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia (ATURACSE), Domingo Asenjo, y con el presidente de la Asociación de Turismo Rural Tierra de Pinares Segoviana (ATURTIPISE), Manuel García.
A parte de algún malentendido a raíz del escrito del 4 de julio de las asociaciones, en el mostraban su “preocupación, inquietud y malestar” por la nueva normativa y su aplicación, la reunión sirvió para manifestar la voluntad de la Junta y el sector de continuar con la colaboración que han mantenido hasta la fecha. Así lo demuestra un nuevo escrito remitido el pasado 14 de julio, en el que el sector “valora como positiva la relación” establecida “tanto con el delegado territorial, como con la Sección de Turismo”. También afirmaron, que “en ningún momento hemos puesto en cuestión, ni pretendido, la actuación de la inspección de turismo de la Junta de Castilla y León en nuestra provincia”.
El delegado territorial explicó que “la complejidad y amplitud de la ley no es solo un conjunto de requisitos, sino que ofrece diversas oportunidades que se ajustan a la heterogeneidad de los establecimientos. Y lo principal, proporciona seguridad, tanto a empresarios como a turistas, gracias a la homologación internacional que persigue la norma”. El principal objetivo de la ley es que “los establecimientos consigan estar en el lugar que quieren estar”, señaló López-Escobar. “No habrá ningún empresario que quede sin la certificación de la categoría a la que aspira”.
Entre la Junta, a través de la Sección de Turismo del Servicio de Cultura, y los empresariose hubo un clima de entendimiento, no solo de asesoramiento, sino también de acompañamiento durante todo el proceso, para la presentación de las declaraciones responsables, de las ya se han formalizado un 5% de los 454 establecimientos de la provincia, los empresarios tienen de plazo hasta el 3 de marzo de 2015. López-Escobar ha afirmado que “se ayudará uno por uno, si es necesario”, a subsanar las posibles deficiencias.
Colaboración
A través del Servicio Territorial de Cultura, se organizaron ocho jornadas informativas con la colaboración de las Asociaciones representativas del turismo rural en la provincia, con el fin de concretar aquellas novedades sustanciales de la norma.
