El Coordinador Territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Félix Sánchez Montesinos, afirmó en un programa de televisión que las diputaciones provinciales son instituciones que poseen competencias redundantes y que deben ser revisadas. El candidato aseguró que “son una fuente de clientelismo político” y que por ello pueden asumir sus competencias tanto la Junta de Castilla y León como los ayuntamientos.
Para Sánchez Montesinos, que fue entrevistado el lunes en programa matinal ‘Última Hora’ de Televisión Castilla y León, se debe intentar que las pequeñas administraciones locales se unan, ya que darían un mejor servicio a los ciudadanos. La mayoría de los ayuntamientos de Castilla y León tienen menos de 1.000 habitantes y “lo sensato para evitar gasto sería que esas pequeñas administraciones se fusionaran” según el candidato de UPyD.
En cuanto a Educación, el coordinador territorial cree que se está dando una información parcial del informe PISA y que la realidad es que los estudiantes se siguen marchando de Castilla y León. En materia de despoblación aboga por el consenso e indica que el PP lleva 20 años gobernando la región y se ha acordado tarde de evitarla. También sostiene que lo que ofrece su formación para Castilla y León se enmarca dentro de una visión nacional, “Castilla y León no es un feudo al margen de España” destacó en la entrevista.
Sánchez Montesinos habló de las elecciones primarias que han tenido lugar en Unión Progreso y Democracia recientemente. “Creemos en las primarias, en nuestro partido todos los candidatos tienen que pasar por ese filtro” afirmó el candidato a presidir la Junta por UPyD.
Finalmente comentó las expectativas de esta formación política ante los próximos comicios locales y regionales del 22 de mayo, recordando que en las últimas elecciones que han tenido lugar en Castilla y León, Unión Progreso y Democracia fue la tercera fuerza más votada.
