El decano del Colegio de Abogados; Julio Sanz Orejudo, y el representante de la Federación Interamericana de Abogados, Antonio García Noriega, dieron a conocer las características de este premio, que nace con la intención de «hacer valer la importancia de las personas en esta profesión», según explicó el decano segoviano.
El premio, con una dotación económica de 1.000 euros, tendrá una periodicidad bianual y distinguirá los trabajos presentados por profesionales del Derecho o de cualquier otra especialidad sobre aspectos concretos del ámbito jurídico. En la primera edición, la organización ha decidido que los trabajos versen sobre «La asistencia jurídica a extranjeros sin medios y el derecho a la defensa».
En este sentido, Sanz Orejudo justificó la elección del tema para el concurso, del que destacó su “dimensión social en un mundo que atraviesa una crisis de los estados-nación y plenamente globalizado”, así como el vínculo con el Derecho de defensa, uno de los temas al que el letrado Sáez Chillón había dedicado gran parte de sus labor como investigador del Derecho.
Los trabajos a concurso deberán ser presentados en la sede del Colegio de Abogados antes del 31 de enero de 2013 y el ganador del premio será dado a conocer en abril del próximo año, coincidiendo con la celebración de la «Pascua Colegial», Un jurado formado por representantes de las organizaciones convocantes, la familia del letrado homenajeado y destacados profesionales del derecho dilucidará el mejor de los trabajos presentados.
Sanz Orejudo manifestó que el premio “nace con pretensiones modestas, con el único fin de mantener el recuerdo y la vocación por la abogacía de Dionisio”, y señaló que el trabajo premiado podrá ser publicado si se considera oportuno a través de revistas especializadas.
Por su parte, García Noriega quiso resaltar la dimensión internacional de Sáez Chillón, poco conocida pero “muy relevante” en algunos países como Argentina, donde su trabajo en la Federación Interamericana sirvió para realizar modificaciones sensibles en la legislación sobre el Jurado.
