El FBI cree que el vídeo publicado en internet por el Estado Islámico de la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley, desaparecido desde noviembre de 2012 tras ser secuestrado en Siria, es auténtico, según informa el portal ‘GlobalPost’, que recibió autorización de la familia para publicar la noticia.
Desde el FBI reconocieron que el vídeo parece auténtico, si bien continúan con el proceso oficial para la verificación del mismo.
En la grabación, el Estado Islámico aseguró que la decapitación de Foley es una represalia por los bombardeos estadounidenses contra posiciones de este grupo en el norte de Irak. Asimismo, en el vídeo los islamistas aseguraron tener a otro reportero, Steven Joel Sotloff, desaparecido en Siria hace un año, y amenazaron con ejecutarle.
La familia de Foley, que reside en New Hampshire, no tenía a primera hora ayer confirmación por parte del Gobierno estadounidense de la muerte del periodista, que trabajó para el ‘GlobalPost’ informando desde Siria.
Foley fue secuestrado cuando se dirigía a la frontera con Turquía el 22 de noviembre de 2012, pero la noticia de su secuestro no se conoció públicamente hasta que lo anunciaron sus padres dos meses después.
Scotland yard
La unidad antiterrorista de la Policía británica informó de que han lanzado una investigación del vídeo del Estado Islámico que presuntamente muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley y en el que se escucha la voz de un hombre con acento británico.
“Nos gustaría recordar a la población que el visionado, la descarga o la difusión de material extremista dentro de Reino Unido podría constituir un delito en virtud de la legislación antiterrorista”, advirtió esta unidad de Scotland Yard.
El Gobierno de Reino Unido admitió que la persona que aparece en el vídeo de la supuesta ejecución de Foley podría tener origen británico en vista de su acento y del “significativo número” de ciudadanos que se habrían unido a la lucha islamista en Irak y Siria.
En Reino Unido, entretanto, se abre un debate paralelo en torno al acento con el que habla el supuesto miembro de Estado Islámico que aparece en el vídeo. Su acento británico llevó al ministro de Exteriores, Philip Hammond, a reconocer que “parece” tratarse de una persona de Reino Unido.
Amenaza directa
Hammond aseguró, en una entrevista con BBC Radio, que un “número significativo” de británicos se han unido al islamismo en Irak y Siria, lo que demostraría que Estado Islámico “representa una amenaza directa para la seguridad nacional de Reino Unido”. El ministro subrayó que la supuesta ejecución de Foley pone de manifiesto la “brutalidad” de la milicia.
“Lo que está ocurriendo e Irak y Siria es un veneno, un cáncer y podría extenderse a otras partes de la comunidad internacional y afectarnos directamente”, advirtió Hammond, que no descartó el envío de soldados para colaborar en tareas de formación y capacitación con el Ejército iraquí.
