Los jugadores del Barcelona Le Messi y Xavi Hernández y el del Real Madrid Cristiano Ronaldo son los finalistas al ‘FIFA Balón de Oro’, cuyo vencedor se conocerá en la gala que tendrá lugar el próximo 9 de enero de 2012 en el Palacio de Congresos de Zúrich.
Los aspirantes se anunciaron ayer en una rueda de prensa celebrada en la sede de la revista France Football, en la cual estuvieron presentes Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, François Morinière, director ejecutivo de la publicación, Emmanuel Petit, exfutbolista francés, y Gaëtane Thiney, internacional gala.
La inclusión de Xavi en la tripleta de finalistas fue la gran noticia del día, porque pocos dudaban de que en la misma estuvieran los otros dos contendientes.
Será la tercera vez consecutiva que el centrocampista del Barcelona suba al podium del prestigioso galardón que celebrará su edición número 56. El de Tarrasa, que en enero cumplirá 32 años, ha sido tercero en las dos últimas ediciones, en las que se ha impuesto su compañero Messi.
En la pasada, en la que llegó con más opciones por haber sido el artífice del juego que llevó a la selección española a ganar el Mundial de Sudáfrica, acabó por detrás del argentino e Iniesta.
Mientras tanto, a sus 24 años, Leo Messi persigue convertirse en el tercer futbolista de la historia en sumar tres galardones y el segundo en hacerlo de forma consecutiva. Si se confirman todos los pronósticos, el atacante del Barcelona igualaría al francés Michel Platini, que se convirtió en el mejor futbolista del año de forma consecutiva entre 1983 y 1985. Antes, el holandés Johan Cruyff lo conquistó en 1971, 1973 y 1974, y su compatriota Marco van Basten se llevó el premio en 1988, 1989 y 1992.
A pesar de todo, ninguno lo hizo con la precocidad del jugador de Rosario, que sumaría su tercer Balón de Oro a la edad en la que Cruyff y Van Basten lograron el primero, y cuatro años más joven de que se estrenara Platini.
Los argumentos de la ‘Pulga’ son contundentes para optar al prestigioso galardón: máximo goleador de la Champions en toda su historia, competición que logró con el Barça, al igual que la Liga.
En el aspecto goleador le supera Cristiano Ronaldo, ‘Pichichi’ continental de la pasada campaña, y que aspira a sumar su segundo trofeo tras el conquistado en 2008 con la elástica del Manchester United.
De conseguirlo, el portugués, dos años mayor que el albiceleste, se convertiría en el séptimo jugador que logra dos veces el prestigioso galardón, tras Alfredo di Stéfano, Franck Beckembauer, Kevin Keegan, Karl Heinz Rummenigge, Ronaldo y el propio Messi.
Su punto más débil es que, pese a sus 46 tantos, solo conquistó la Copa del Rey con el Real Madrid, con quien fue semifinalista de la Champions y segundo en la competición doméstica.
La FIFA también desveló las finalistas al premio de mejor jugadora del año, al que optan la brasileña Marta, ganadora de las cinco últimas ediciones, la japonesa Homare Sawa y la estadounidense Abby Wambach.
Finalmente, para el premio Puskas al mejor gol del año seleccionaron el tanto que Messi le marcó al Arsenal en la Champions, el que el brasileño Neymar firmó ante al Flamengo y el que Wayne Rooney consiguió, de chilena, contra el Manchester City.
