La hospitalera Margarita Gómez Calvo recibió el reconocimiento de sus 10 años dedicados a la atención del peregrino del camino de Santiago en su trayecto Madrid- Sahagún, cuyo recorrido pasa al lado de la pastelería que regenta en Nava de la Asunción.
Lo recibía de manos del presidente de Aisdescon, Eusebio García, como asociación colaboradora de las seis jornadas organizadas desde la Diputación Provincial, bajo el título “A Santiago por Segovia caminando”, para difundir los diferentes tramos que recorren el singular camino de peregrinaje a su paso por la provincia de Segovia.
Fue un acto celebrado en la localidad de Villeguillo como clausura de esta VI jornada que abarcaba el tramo desde la localidad de Coca, y durante el cual también se dio un premio honorífico en la memoria del popular peregrino Mariano Jiménez “pinta-flechas”.
El homenajeado había fallecido recientemente de un infarto cuando recorría la Valvaneda, en la Rioja. Su esposa Mari Paz recogía el premio de manos de Eva Martín, de la asociación “Amigos del camino de Santiago de Segovia”, asociación que junto al Patronato Provincial de Turismo y el Área de Desarrollo y Medio ambiente del ente provincial, más el grupo de acción social Segovia Sur, han guiado a los peregrinos en estas seis jornadas que han recorrido los diferentes trayectos que van desde el Puerto de Navacerrada- Fuenfría, hasta Villeguillo.
El acto que fue seguido por más de un centenar de personas de distinta procedencia y al que acudieron alcaldes y concejales de la zona, más los diputados provinciales José Carlos Monsalve, Luis Fuentes, Martín y Alvarez,, que resaltaron la labor de los premiados por difundir el recorrido segoviano, hoy más conocido.
Ángel del camino
Margarita Gómez Calvo “Marga” es una auténtica referencia para todos los peregrinos que ha pasado y llegan desde Madrid hacia Santiago de Compostela por esta variante del recorrido Madrid-Sahagún, que hace diez años era casi desconocida y que gracias a la labor de asociaciones y muchos peregrinos, hoy es alternativa a los clásicos del camino. El premio lo dedicó la hospitalera navera a todas aquellas personas que siempre la han mostrado su apoyo en la labor emprendida por favorecer y fomentar el camino, entre ellos su esposo e hijos y el ex-alcalde de Nava Juan José Maroto, al hacerse eco de su petición de posibilitar un lugar de acogida para pernoctar, que actualmente los peregrinos siguen utilizando en la capilla de la plaza de toros navera. En especial Marga Gómez lo dedicaba a su inductor y referencia del camino Manuel Jímenez “pinta flechas”. Una influencia que la dejó marcada en el propósito de socorrer a los peregrinos en las necesidades que demandan. Una actitud que unida a su carácter afable queda reflejada en ese libro de testimonios que enseña con orgullo. En él la diversidad de peregrinos, de muchas nacionalidades que pasan dejan constancia del trato con la hospitalera con frases cargadas de sentimiento y cariño : “A Margarita, ángel de los peregrinos, de uno que lo es, en el camino de las galaxias”… son muchas las anécdotas que cuenta con cierta emoción Ella no ha hecho el camino pero manifiesta que “de alguna manera lo hago con ellos, yo me quedo con un poquito de cada uno”.