En un año muy especial para el decano de la prensa en Segovia, en el que está celebrando su 110 cumpleaños, El Adelantado publica hoy su número 35.000. Y lo hace, fiel al espíritu con el que nació, al servicio de Segovia y de los segovianos.
Corría el 20 de junio de 1901 cuando Rufino Cano de Rueda fundaba El Adelantado de Segovia, un semanario que nacía a partir de un periódico anterior llamado simplemente El Adelantado y que tenía un marcado carácter literario.
Poco tiempo después, el 16 de octubre de 1901 el rotativo pasaba a ser diario, eso sí, vespertino, y durante estos 110 años ha venido siendo publicado cada jornada. Únicamente en dos ocasiones se ausentó de los quioscos durante algunos días. Fue en agosto de 1932 cuando sufrió una suspensión de un mes, tras el levantamiento del general Sanjurjo en Sevilla, y durante la huelga general que afectó a la industria en los días siguientes al alzamiento del 18 de julio de 1936 que impidió su publicación durante seis días.
Resulta imposible concebir la historia de Segovia del último siglo sin acudir a la hemeroteca de este diario, que sigue abierta a todos los segovianos en nuestra página web. Como vivo ejemplo de las más de dos millones de páginas publicadas de las que 35.000 han sido primeras páginas, les ofrecemos hoy una selección de 16 de ellas con las que queremos celebrar con todos ustedes esta cifra redonda.
No ha sido nada fácil elegirlas. A buen seguro que echarán de falta muchas, que podrían haber figurado, por qué no, en esta doble página, pero hemos intentado que estas 16 páginas aglutinaran lo que ha representado El Adelantado de Segovia a lo largo de 35.000 números. Con una vocación eminentemente local y provincial, el diario ha estado presente en todos aquellos acontecimientos destacados para el futuro de Segovia, y no ha dudado en sacar a la calle ediciones especiales con ocasión de esos eventos; pero no le ha perdido tampoco la pista a los sucesos nacionales e internacionales, sobre todo en los últimos años cuando las nuevas tecnologías nos han traído un mundo completamente globalizado en el que lo local y lo internacional se encuentran tan próximos.
