La Fundación del Patrimonio Histórico ha convocado la décimo tercera edición del concurso «Los Nueve Secretos». El certamen, dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato y ciclos formativos de centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León.
Los Nueve Secretos premia la motivación y el esfuerzo tanto de los alumnos (un máximo de 8 por equipo) como de los profesores (2 coordinadores en cada uno) que presentan trabajos de investigación sobre un Bien de Interés Cultural mueble, inmueble o arqueológico. Pueden optar a los premios varios equipos de un mismo centro. Todos ellos tienen la posibilidad de plasmar su capacidad de esfuerzo, creatividad e ilusión en un proyecto que valorará un tribunal externo a su ámbito escolar.
Los alumnos deben presentar, hasta el 19 de abril de 2013, un trabajo original y documentado que detalle las circunstancias pasadas, actuales y futuras del bien elegido.
Aunque como es habitual la entrega de estos galardones será durante la Fiesta que la Fundación organiza para los ‘Amigos del Patrimonio‘, algunos de ellos se disfrutarán meses antes. Los tres primeros ganadores viajarán a Lisboa y para los segundos hay reservada una ruta cultural por Castilla y León. A todos los participantes, resulten o no premiados, se les obsequia con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, con el fin de mantenerlos vinculados al patrimonio de nuestra región.
En Segovia, a lo largo de la historia de este certámen, han sido premiados trabajos relacionados con bienes culturales de importancia en la provincia, tales como la Iglesia de San Esteban de Cuéllar, la colección etnográfica del IES Mariano Quintanilla (1751-2003), los pasos procesionales de Semana Santa en Cuéllar , las ruinas del Palacio con sus dependencia de Valsaín, la parte histórica del Seminario Diocesano de Segovia, el Palacio del Esquileo del Marqués de Perales en El Espinar, la Estación de ferrocarril de Segovia, el Castillo-Iglesia de Turégano y el pueblo de Fuentidueña.
