Segovia será sede del 17º Congreso Nacional de Enfermería Hematológica, que organiza cada año, en una ciudad distinta del país, la sociedad científica que agrupa a estos profesionales sanitarios de España. En esta ocasión, la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica (ANEH) estima que cerca de 200 enfermeros acudirán a debatir en esta ciudad castellano-leonesa los problemas y expectativas que les afectan en la práctica diaria de su ejercicio profesional, en un campo de tanta complejidad y repercusión como la Hematología clínica.
El programa del congreso, que se desarrollará del 18 al 20 de octubre, contempla la celebración de 11 ponencias, 15 comunicaciones y un taller de trabajo que, junto a las 26 comunicaciones que se expondrán en forma de póster, delatan las preocupaciones de los profesionales españoles de la Enfermería Hematológica. Así, se abordarán asuntos como los cuidados enfermeros y paliativos en los pacientes hematológicos, la hemovigilancia desde las experiencias hospitalarias de Córdoba y Sevilla, la actuación en la población inmigrante y la seguridad en la gestión de riesgos, entre otros.
La conferencia inaugural será impartida por la doctora María José Calmuntia Asencio, Jefe de Servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Segovia, hasta su jubilación en el pasado mes de junio. El alcalde la ciudad, el presidente de la Diputación y el consejero de Salud de la Junta de Castilla y León, entre otras autoridades, forman parte del Comité de Honor del Congreso, cuya presidencia honorífica ha sido aceptada por la Infanta doña Elena de Borbón y Grecia.
El carácter científico de este Congreso de Enfermería Hematológica queda acreditado por los dos créditos académicos que concede la Junta de Castilla y León a sus participantes.
