La petición de realizar una auditoría operativa en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia —propuesta en el pleno ordinario de julio por Ciudadanos y aprobada por PP, IU y UPyD-Centrados de Segovia—, fue considerada “desmesurada” por el responsable del área, Alfonso Reguera, ya que “lo que se pide es de
un volumen tal que es imposible abarcarlo”.
Y es que el área de Urbanismo del Consistorio incluye muchos apartados: planeamiento, licencias, ocupación de vías, medio ambiente, disciplina urbanística, el servicio de aguas, el servicio de transportes, etcétera.
De hecho, en relación al trabajo que realiza, y motivado por esta moción, el Servicio de Urbanismo ha hecho balance de los primeros meses del año. Según destacó Reguera en el pleno, “hasta el viernes pasado, Urbanismo, entendido sólo como obras, llevaba realizados más de mil expedientes, con asuntos tan importantes como la licencia de la Universidad o la del nuevo Mercadona, entre otras”.
Según el balance facilitado por el Consistorio, las más de mil licencias que el Servicio de Urbanismo ha gestionado en lo que va de año, se reparten de la siguiente manera: 580 de obra menor; 147 licencias por cambios de titularidad; 124 de expedientes disciplinarios; 61 licencias ambientales; 24 denuncias generales; 19 licencias urbanísticas; 19 consultas urbanísticas; 9 licencias por primera ocupación; y 5 denuncias ambientales, entre otras.
A estas hay que añadir algunas legalizaciones tan significativas como el edificio de la calle del Poleo, el Centro de Equitación de la carretera de Palazuelos o el Aeródromo de Fuentemilanos; licencias de obra como la otorgada al nuevo edificio de Mercadona en el barrio de Nueva Segovia, la segunda fase del Campus Universitario María Zambrano de la Universidad de Valladolid, el edificio de Juzgados, la remodelación de la terminal de autobuses o la licencia para parque de medianas superficies de Gelco.
Además, destacan desde el Ayuntamiento, “desde la llegada de Clara Luquero a la Alcaldía, se han emprendido una serie de modificaciones dentro del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística para agilizar los procesos y facilitar al ciudadano la resolución de las gestiones municipales. Entre esas modificaciones, que seguirá durante los próximos ejercicios, figura el establecimiento del procedimiento de licencias comunicadas y, en breve, la implantación total de los procedimientos de administración electrónica”.
Y es que, según explicó Reguera tras el pleno, “en octubre o noviembre hay que implantar obligatoriamente en toda la administración pública, porque está establecido por ley, la administración electrónica”. El objetivo, dijo, “es que cualquier persona desde casa pueda hacer una solicitud, de cosas sencillas, como una licencia de obras para reformas en casa”.
Esta transformación a la administración electrónica la está desarrollando la Concejalía de Gobierno Interior y Personal y Patrimonio Municipal y Contratación, con Marisa Delgado y un equipo de trabajo de todos los servicios, que están llevando a cabo la adaptación de todos los procedimientos.
Asimismo, añadió Reguera, “por parte de la Concejalía de José Bayón [Desarrollo económico, empleo e innovación], hay un proyecto con el que ‘hemos llegado a la final’, el proyecto red.es, que se trata de la modernización informática de todo el sistema del Ayuntamiento, de Participación Ciudadana, de todos los procesos administrativos, etcétera”. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros, de los que el Consistorio aporta 700.000 euros y el resto proviene de la Unión Europea.
Por todo ello, concluyó Reguera, es incomprensible pedir en este momento una auditoría del servicio de Urbanismo, cuando se está actualizando todo. “Hay que evaluar la oportunidad y no parece que ahora sea el momento, porque va a haber muchos cambios”, aseguró.
