El XI Curso sobre Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos para Enfermería de Castilla y León se clausuró ayer en Torrecaballeros después de dos jornadas en las que estos profesionales se han puesto al día en varios aspectos relacionados con la donación y trasplante de órganos.
En el curso, acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Castilla y León, se ha tratado del proceso de detección del posible donante, evaluación del mismo y mantenimiento, desde su llegada a Urgencias y su paso por la UCI hasta la entrada en quirófano donde se realiza la extracción de órganos para inmediatamente organizar el traslado de dichos órganos para su trasplante al receptor elegido.
En todas estas situaciones la acción de enfermería es clave, como siempre, pues son estos profesionales sanitarios quienes tienen relación directa con el posible donante.
También durante el curso se han ofrecido datos de la situación actual y las últimas novedades en cuanto a donación y trasplante, con la participación de coordinadores médicos de trasplantes y coordinadores de enfermería de nuestra Comunidad Autónoma.
Este tipo de jornadas pretenden mejorar y renovar la competencia de los profesionales implicados en los trasplantes, manteniendo una constante actualización formativa y adecuando su capacitación de forma continuada.
Entre los datos que se han dado a conocer estos días, se ha sabido que hasta el pasado mes de septiembre se han realizado seis donaciones en el Hospital General de Segovia, duplicando la cifra de todo 2010, cuando hubo también tres negativas familiares.
