Con un presupuesto de 869.871 euros y ejecutadas por la empresa Hiregón, las obras han hecho posible la transformación de los edificios destinados a administración y gestión de la cárcel en espacios de cultura. Además se ha demolido el edificio que unía ambas edificaciones para dejar exentos los dos pabellones y poder redistribuir los espacios interiores para que puedan funcionar en condiciones de caja negra.
El pabellón de la izquierda, visto desde la avenida Juan Carlos I, se ha convertido un espacio diáfano con uso variado, es decir, polifuncional, capaz de albergar exposiciones de artes plásticas, conciertos, proyecciones, charlas o debates. En total, 258,18 metros cuadrados útiles, distribuidos en dos plantas perfectamente acondicionadas.
El pabellón de la derecha, destinado a artes escénicas y audiovisuales, cuenta con un escenario de 68,50 metros cuadrados, un graderío fijo con 150 butacas que se puede ampliar hasta 180 asientos, además de aseos, camerinos-vestuarios, y taquilla. En total, 415,93 metros cuadrados útiles. Además, será la sede de la Filmoteca de Segovia.
Los dos pabellones forman parte de la primera fase del futuro complejo ‘La Cárcel- Segovia Centro de Creación’, en el que se convertirá todo el conjunto penitenciario desde el que se fomentará la creación artística e impulsará las industrias creativas de Segovia. Las nuevas instalaciones entrarán progresivamente en funcionamiento desde ahora y hasta el 2015.
