El Adelantado de Segovia
sábado, 3 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Cuentos para el vino

por Redacción
12 de febrero de 2014
La escritora Lola Vicente y el hostelero Óscar Hernando hojean uno de los ejemplares  del libro que fue presentado ayer en el restaurante Maracaibo. / KAMARERO

La escritora Lola Vicente y el hostelero Óscar Hernando hojean uno de los ejemplares del libro que fue presentado ayer en el restaurante Maracaibo. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Algunos vecinos de Villamanín revelan que piensan denunciar

Familia cede un robot social y dos andadores inteligentes a la residencia ‘La Fuencisla’

Una asociación recoge firmas para que un vecino de La Vecilla (León) recupere a su cierva

Los salones del restaurante Maracaibo, de Segovia, fue ayer escenario de la presentación del libro ‘Cuentos para el vino’, la última antología de la escritora Lola Vicente (Yecla-Murcia, 1942), que en esta ocasión marida vino y literatura.

La recopilación, en la que la editora incluye su cuento ‘Pan, vino y azúcar’, ha contado con la colaboración de 31 autores, algunos de ellos premios nacionales de literatura en sus diferentes géneros, como Carlos Murciano, y con la participación de los segovianos Alberto García-Gil y Antonio Madrigal, responsables de las ilustraciones del libro.

A la presentación acudieron, entre otros, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, y el hostelero Óscar Hernando, sumiller y responsable de algunos de los más reconocidos vinos segovianos con Denominación de Origen Valtiendas.

La nueva obra literaria constituye todo un homenaje al vino, producto básico en la alimentación de generaciones, y los relatos giran en torno a la importancia de esta bebida y permiten al lector disfrutar de la prosa de una treintena de narradores que recuperan su cultura y tradiciones.

En su intervención, el delegado territorial alabó el acierto de Lola Vicente al aunar en un libro elementos como el vino y la literatura, que forman parte fundamental de nuestra cultura. Además, Javier López-Escobar destacó el hecho de que Lola Vicente haya sido durante 47 años funcionaria del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta en Carbonero el Mayor.

Por su parte, el también cocinero segoviano Óscar Hernando, que ha colaborado en la antología con su cuento ‘Vivencias del vino’, se refirió a la importancia social y económica del vino en la provincia de Segovia.

Lola Vicente es antóloga, escritora y editora. Y reside desde hace años en Carbonero el Mayor. Ha publicado varios cuentos, que rinden tributo a distintos ámbitos geográficos de España. El último de ellos, publicado por Cylea en 2012, es ‘Cuentos para Granada’, el cuarto de una saga dedicada a varias ciudades españolas: ‘Cuentos para Segovia’, ‘Cuentos para Murcia’ y ‘Cuentos para Toledo’. Sin embargo, las antologías no solo componen su obra literaria, sino que la poesía también tiene un papel protagonista con obras como ‘Egelasta’, ‘El eco de Cylea’ o ‘Desde Manuel’.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda