La vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi 2011, se desarrollará entre el 12 y el 16 de mayo, con la participación de 33 compañías procedentes de doce países, de acuerdo con el primer avance publicado por la organización del festival en su página web (www.titirimundi.com).
Una vez más, el país con mayor representación será España, que contará con un total de trece compañías (Axioma, El espejo negro, El retablo, El retrete de Dorian Gray, La gotera de Lazotea, La máquina real, La mar de marionetas, Leandre, Macarena recuerda, Orquestra cé phantasma, Periferia Teatro, Tanxarina Títeres y Titiriteros de Binéfar).
Siguen a España Francia, con cinco compañías en el festival (Beau Geste, compagnie Bakelite, Créature, La tête de pioche y Les Zanimos); Dinamarca, con tres (Álex Marionettes, Sofie Krog Teater y Teater Refleksion); Italia, también con tres (Salvatore Gatto, Teatro Giocco Vita y Teatro Necessario) y Argentina, con dos (El Chonchón y Roberto White).
Con una sola compañía, estarán presentes en Titirimundi otros siete países: Suiza (Anita Bertolami), Reino Unido (Rod Burnett), Níger (Les Gardawa), Australia (Shiva Grings), Japón (Theater Kakashi-Za), Alemania (Thalias kompagnons) y Chile (Vagabundo teatro de títeres).
recorte De confirmarse estas fechas, cuando falta ya poco más de mes y medio para que comience el festival, Titirimundi celebraría su vigésimo quinta edición con recortes, ya que el año pasado la cita con los títeres se extendió durante siete días, frente a los cinco de este 2011, a pesar de que ya el año pasado la organización tuvo que hacer frente a recortes presupuestarios.
A cambio, segovianos y visitantes podrán volver a disfrutar de algunas compañías que son ya casi imprescindibles en el festival, desde Rod Burnett, Salvatore Gatto o Gioco Vita a Titiriteros de Binéfar, La Gotera de Lazotea o Álex Barti. Otros viejos conocidos son los argentinos de El Chonchón o los daneses Sofie Krog, sin olvidar la presencia de compañías tan exóticas como Les Gardawa, de Níger, o los japoneses Kakashi-Za.
