El pleno aprobó ayer dos mociones, de PP y PSOE, que permitirán a los concejales que lo deseen presentar una declaración sobre las ayudas o subvenciones recibidas por sus empresas. También de forma voluntaria, y esta vez a propuesta del PSOE, los ediles tendrán la oportunidad de romper la confidencialidad que les asiste por ley y hacer públicas retribuciones percibidas por Caja Segovia, tanto en concepto de prejubilaciones, planes de pensiones o incluso en concepto de dietas por asistencia al consejo de administración de la entidad.
El PSOE impulsó la moción referida a Caja Segovia, que apoyó el PP, pese a que en sus filas se encuentra Juan Antonio Folgado, en el punto de mira, después de que se prejubilara de la entidad, donde asumía la dirección de su Observatorio Socioeconómico. Folgado abandonó el pleno cuando comenzó a debatirse la moción, aunque, para sorpresa de todos, llegó a tiempo en el momento de la votación para votar a favor, como el resto de su grupo. En esta moción, el portavoz del PP, Jesús Postigo, aclaró que también deberían hacerse públicas las retribuciones, dietas y regalos por ser partícipe en el consejo de administración, en alusión al alcalde, Pedro Arahuetes, que ya explicó, hace unos días, que percibe, anualmente, por esta función, unos 4.000 euros al año.
El psoe dice sí
En otro momento del debate Arahuetes se apresuró a adelantar que todos los concejales del Gobierno socialista presentarán por escrito y en registro público una declaración sobre subvenciones recibidas a sus empresas y retribuciones de la Caja. Aquí, el punto de mira se centra, en el primer caso, en el portavoz socialista, el empresario Javier Giráldez; mientras que, en lo referido a Caja Segovia, el único concejal socialista que estuvo vinculado a la entidad es el responsable de Hacienda, Alfonso Reguera, que estaría prejubilado.
En cuanto al PP, esta Redacción ha podido saber que el propósito es que todos los ediles populares declaren, como ya lo hizo Postigo, forzado por el PSOE, las ayudas a sus empresas y los ingresos procedentes de la Caja. No obstante, Folgado aún no tendría una decisión al respecto, dado que, según diversas fuentes, el viceportavoz debe consultar antes si puede contravenir la confidencialidad de los datos impuesta por la entidad; al margen de que el caso de las indemnizaciones y prejubilaciones de Caja Segovia se encuentra inmerso en un proceso judicial, por la denuncia que presentó UPyD.
Restaurante de la Casa de la Moneda
El pleno aprobó ayer, con el voto favorable del PSOE e IU y el rechazo del PP, el pliego de condiciones para contratar la explotación de la cafetería y restaurante de la Casa de la Moneda, además de la terraza sobre el río, otra sobre el río y el edificio destinado a residencia. La concejala de Turismo y Patrimonio, Claudia de Santos, explicó que esta explotación forma parte del proyecto cultural de la Ceca y que, en este sentido, el servicio quedará integrado en la oferta del complejo. El pliego establece un canon mínimo de 48.000 euros anuales, que se abonarán en periodos trimestrales. La cesión será de 10 años, prorrogable por otros diez, en periodos bianuales.
Mercedes Sanz (PP) criticó que, además de la cafetería y de tres terrazas, se cede el uso del edificio cultural y los espacios comunes. “Se habla del restaurante, pero en realidad es el alquiler de toda la Casa de la Moneda y por 4.000 euros al mes, es un chollazo”. A juicio de Sanz “se ha desnaturalizado el proyecto del Real Ingenio”.