Patrimonio Nacional hizo ayer público un comunicado en el que solicita la colaboración de las peñas de La Granja para “el buen desarrollo” de las fiestas del próximo 25 de agosto en San Luis.
A petición suya, el viernes por la tarde el alcalde José Luis Vázquez y la corporación municipal del Real Sitio de San Ildefonso mantuvieron un encuentro con la comisión de fiestas en el que buscaron la complicidad de los peñistas para que, de una vez por todas, se haga efectiva la prohibición vigente del baño en las fuentes del Palacio Real.
Algunos de los vecinos de La Granja y también foráneos acostumbran desde hace algunos años a introducirse ese día en las `piscinas´ con un enorme riesgo para sus personas. No hay que olvidar que en el interior existen, fuera de la vista, surtidores muy afilados que en cualquier descuido podrían ocasionar graves lesiones.
Patrimonio Nacional no está dispuesto a tener que asumir las consecuencias de un percance de esas características. Es verdad que existe una tradición de que corran las fuentes de La Granja que se remonta a más de un siglo atrás. Los granjeños aún recuerdan incluso a La Chata haciendo una señal a los guardias para que dieran más o menos fuerza al agua con el fin de que las fuentes mojaran el día de San Luis a los allí presentes. No obstante, la consolidación de la fiesta ha ido incrementando paulatinamente el número de turistas que se acercan ese día a La Granja y, desde hace unos años, entre 20.000 y 25.000 personas invaden los jardines del Palacio Real para no perderse una de las fiestas más bonitas de España.
Esa aglomeración entraña algunos inconvenientes a nivel de orden público dada la `tradición´de la fiesta. Patrimonio Nacional ayuda al realce de las Fiestas de San Luis haciendo correr ocho fuentes monumentales “del riquísimo conjunto que contribuye a dar justo renombre al Real Sitio de San Ildefonso”. “No obstante -apunta Patrimonio en su comunicado- el mantenimiento ininterrumpido de esta tradición, y su notable éxito, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional quiere hacer llegar su especial preocupación por ciertas conductas a las que ha asistido en el pasado día de San Luis, en especial los baños en las fuentes monumentales, que han supuesto un peligro para la integridad física de las personas y que chocan con su responsabilidad de conservar un Patrimonio que pertenece a todos los españoles”.
Patrimonio ha descartado vallar ese día las fuentes, pues cree que “tendría un gran impacto sobre la belleza del conjunto y su disfrute por parte de todos, y ha decidido depositar su confianza en las peñas solicitando su activa y decidida implicación para evitar todo tipo de conductas que pongan en peligro la seguridad de las personas y la conservación del patrimonio histórico y medioambiental de los Jardines”.
Patrimonio deja entrever, para finalizar, que si los baños persistieran en el próximo San Luis, el 25 de agosto de 2012 podría incluso llegar a cerrar el Palacio Real, aunque eso supusiera romper con la tradición de las fuentes, que no de los baños, que es mucho más reciente.