El Pleno de las Cortes de Castilla y León dio ayer su apoyo unánime a la petición al Gobierno de la nación para que permita adelantar la edad de jubilación de unos 2.400 policías locales que prestan sus servicios a unos 1,7 millones de ciudadanos de 74 municipios de la Comunidad.
Este acuerdo busca equiparar las condiciones de estos policías locales con las de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otras policías autonómicas.
Los tres grupos coincidieron en su convencimiento de que este adelanto permitirá adaptar los correspondientes coeficientes de peligrosidad en sus respectivos puestos de trabajo y redundará en beneficio de esta profesión y de los ciudadanos, a los que se garantizaría una protección más eficaz con plantillas más jóvenes y a pleno rendimiento, a lo que se suma un uso eficiente de los fondos públicos.
En este sentido, el procurador ‘popular’ y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que este adelanto compensaría las actuales cifras de absentismo y periodos de incapacidad temporal o el abono de complementos de antigüedad.
Por su parte, desde las filas socialistas, su viceportavoz, Ana Redondo, significó la importancia del acuerdo para proponer una iniciativa “razonable y legítima” que representa, además, “una forma de hacer política pensando en los ciudadanos.
Finalmente, el viceportavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, de UPL, vio “reconfortante” comprobar que las peticiones a Madrid se pueden hacer de forma “concisa y precisa”.