Una nueva publicación nace con la ambición de convertirse en «el carné de identidad» de todo el Sistema de Atapuerca, según afirmó ayer en los yacimientos arqueológicos la codirectora científica del mismo, María Martinón-Torres. «Que sea su seña de identidad, el escaparate en el que podamos recoger sino todo mucho de lo que el equipo investigador de Atapuerca dice, hace, piensa y lo que también piensan de él», agregó.
El ‘Periódico de Atapuerca’ (periódico del equipo de investigación y la Fundación Atapuerca) nace fruto de la colaboración de Cerveza San Miguel y Diario de Burgos con la Fundación Atapuerca. El diseño y maquetación han sido realizados por Promecal Publicaciones y la impresión en Diario de Burgos Taller de Impresión.
Se imprimirán 45.000 ejemplares en temporada alta y 30.000 en temporada baja. Parte de los ejemplares se encartarán con el Diario de Burgos siendo para este primer número la fecha elegida el próximo domingo, 10 de julio.
El protagonismo del periódico recae sobre los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y la evolución humana, presentados de una forma amena, didáctica y científicamente rigurosa.
La dirección científica es compartida por tres destacados miembros del equipo de investigación de Atapuerca y son los doctores Ignacio Martínez, María Martinón-Torres y Robert Sala.
Sobre las diferentes secciones, María Martinón-Torres destacó algunas como la que contará las noticias en primera persona, sin intermediarios, «desde el corazón de quien ha hecho el descubrimiento o ha protagonizado el hallazgo», dijo.
Elogios
El vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, subrayó que el ‘Periódico de Atapuerca’ es «la mejor publicación periódica estable sobre la evolución humana». Por su parte, Antonio Méndez Pozo, editor de Diario de Burgos, reconoció que su vinculación con Atapuerca sigue siendo «entrañable» y recordó el acto de constitución de la Fundación -es patrono fundador- que fue, dijo, «el remate para empezar lo que hoy estamos disfrutando». Por último, Alberto Velasco, directivo del Grupo Mahou-San Miguel, indicó que «queremos seguir apoyando los proyectos de Burgos».
