Juan Vicente Herrera presentó hoy en Valladolid a un centenar de representantes de las principales organizaciones empresariales de Castilla y León, tres nuevas líneas de financiación de la Junta, y dirigiéndose directamente al presidente de la patronal regional Cecale, Jesús Terciado, le reconoció que “era necesario abordar de una vez por todas esta reforma”.
El presidente autonómico consideró que la reforma aprobada por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es “profunda y extensa” y asumió la vocación de los empresarios por crear empleo conforme a sus posibilidades de crecimiento.
El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que se ha confirmado la vuelta a la recesión este año, y reseñó que el Gobierno la ha situado en el –1,7 por ciento del PIB, cuatro puntos por debajo de la “ilusoria” predicción del 2,3 por ciento del anterior Ejecutivo, que mantuvo de forma “contumaz”. Asimismo, recordó que España cerró el año pasado con un 8,5 por ciento de déficit y no en el seis por ciento que defendieron los socialistas. A pesar de “uno de los escenarios más complicados” a los que se ha enfrentado España, aseguró que los indicadores apuntan a una mejoría a finales de 2012.
Para ello, prosiguió, era fundamental “tomar decisiones y acometer reformas, algo que el Gobierno vienen impulsando en el brevísimo plazo de tres meses” que lleva en el poder. Al respecto, recalcó las decisiones para la consolidación fiscal, para cerrar 2012 con un déficit del 5,3 por ciento, y 2013, “el año del gran esfuerzo en el equilibrio de las cuentas públicas”, en el tres por ciento.
Herrera destacó las medidas vía ingresos, con el alza del IRPF, una decisión “dolorosa”, pero que será “temporal”; y vía gastos, que se conocerá con la aprobación de las cuentas públicas el próximo viernes. Asimismo, reseñó las medidas de redimensionamiento del sector público empresarial y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. “Somos Europa y estamos obligados por las reglas del juego”, dijo.
Por último, se refirió a la reforma del sistema financiero y al mecanismo de pago de proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo, la operación de refinanciación de deuda más importante de la historia de España
«Empleadores y no despedidores». El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, defendió hoy el “carácter de empleadores” de los empresarios, “no de despedidores” y agradeció al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su reconocimiento al colectivo como generador de empleo y riqueza. El responsable patronal mostró su respaldo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, la consideró “imprescindible” y constató que la aprovecharán todos los empresarios.
Terciado trasladó a los presentes la necesidad de “interiorizar” la nueva reforma, que otorga una flexibilidad para muchos aspectos, no para el despido. Incidió en que la nueva negociación colectiva supondrá una “nueva cultura del esfuerzo y del compromiso dentro de la empresa”.
Por otra parte, Terciado hizo un reconocimiento al Diálogo Social en Castilla y León, donde los agentes económicos y sociales han demostrado su compromiso para fortalecer la estructura productiva de la Comunidad.
