La Junta de Castilla y León convocará durante este año un total de 2.500 plazas de empleo público, de las que 298 serán para médicos de familia y 402 para enfermería, que se convocarán en marzo, tal y como anunció ayer mismo el presidente regional, Juan Vicente Herrera tras reunirse con miembros de su Ejecutivo para acordar la hoja de ruta del primer semestre.
En concreto, en febrero de 2016 se aprobará la Oferta Pública de Empleo de la Comunidad Autónoma que hará “un especial esfuerzo” en el caso de la Sanidad, donde en 2015 hubo que suspender la celebración de los exámenes en Enfermería tras prosperar un recurso del Estado.
Ahora, los planes de la Junta para el año que empieza pasan por convocar en el mes de marzo esas 298 plazas para médicos de familia y 402 en enfermería.
El resto de las plazas de la Oferta Pública Empleo hasta las 2.500 que en principio se ofertarán serán convocadas antes del próximo 30 de junio del presente año, y sus temarios se publicarán antes de finalizar este mes de enero.
En su primera intervención del 2016 ante los altos cargos de la Junta, el presidente desgranó todos los proyectos en los que se trabajará en el primer semestre del año. Así, en cuanto a los servicios públicos, Herrera aseguró que se intentará alcanzar un pacto en materia demográfica con todas las administraciones territoriales y la tramitación del dictamen de iniciativa ante el comité de las regiones, cuya aprobación está prevista para el mes de junio.
Del mismo modo, y antes de que concluya mayo se dará luz verde al plan de inversiones sociales prioritarias que supondrán un importe total de 600 millones de euros.
En materia sanitaria, en el primer semestre se aprobará el IV Plan de Salud de Castilla y León, el plan de gestión de la demanda y la reducción de demoras dirigido a optimizar la utilización de los recursos propios en los centros de Sacyl, se impulsará la gestión clínica con la constitución de las 15 unidades en los primeros meses del año, así como se aprobará un mapa de servicios de referencia a los que podrán acceder los usuarios cuyas patologías hayan superado las posibilidades de diagnóstico y tratamiento dentro de su correspondiente área de salud.
En el ámbito de la educación, en los primeros meses del año se iniciarán los trámites necesarios para el tránsito a un modelo de gratuidad de los libros de texto a todos los alumnos de enseñanzas escolares obligatorias de acuerdo con el acuerdo rubricado con el grupo de Ciudadanos.
De este modo, el trabajo se centrará en que se garantice para el curso 2016-17 la gratuidad para las familias con ingresos que no excedan de 1,5 veces el IPREM. Para ello, en la elaboración del proyecto de Presupuestos 2017 se dedicarán 10,5 millones de euros al programa Releo lo que supone 4 veces su importe en 2016, manteniendo las ayudas directas a las familias.
El presidente de la Junta se comprometió además presentar el anteproyecto de ley de igualdad de trato en el ámbito escolar para establecer mecanismos eficaces de prevención y protección frente a todo tipo de acoso escolar, de lucha contra cualquier clase de discriminación y de compensación en entornos educativos en los que por motivos familiares o socioeconómicos existe un elevado índice de fracaso escolar estructural.
El Gobierno de Herrera trabajará además en la aprobación del II plan de atención a la diversidad de castilla y león 2015-2020, para la mejora de la prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas, entre otros objetivos, se podrá en marcha el nuevo plan general de formación profesional 2016-2020 y se impulsará la elaboración del mapa de titulaciones oficiales del sistema universitario.
Por último, en el área social se aprobará el plan estratégico de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, antes de finalizar junio; se actualizará el acuerdo por el que se establecen cláusulas sociales y reservas de contratación en la contratación pública.
Asimismo, se prevé también en el primer semestre del año la convocatoria de ayudas al alquiler y a la rehabilitación.
LA CIFRA
600 Antes de que concluya el mes de mayo, el Gobierno regional dará luz verde a un plan de inversiones sociales prioritarias de 600 millones de euros con medidas que persiguen la igualdad de oportunidades para los más necesitados.
