El Almería y el Barcelona afrontan hoy, tras la goleada conseguida por los catalanes en el partido de ida (5-0), un encuentro de vuelta de las ‘semis’ de la Copa del Rey con muy pocos alicientes, dada la contundencia del resultado anterior y la superioridad manifiesta de los visitantes, que, salvo catástrofe inesperada, son ya virtuales finalistas del campeonato.
No obstante, el ‘míster’ azulgrana, Pep Guardiola, no se confía. De hecho, ha citado para el compromiso a todos sus efectivos, incluidos los lesionados Carles Puyol, Jeffren y Andrés Iniesta; en parte, para intentar que no haya ni un solo momento de euforia excesiva en el grupo, y también con el objetivo de agradecer el trabajo que ha realizado la plantilla hasta el momento.
El entrenador de Santpedor no quiere sorpresas desagradables, y cree que la única manera de garantizar el pase a la ronda definitiva se basa en salir a ganar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Como casi siempre, el once que escogerá el técnico constituye una incógnita, aunque cabe predecir que consistirá en una mezcla entre titulares habituales y suplentes. Se antoja claro, en principio, que el portero José Manuel Pinto y Seydou Keita, quien no está gozando de apenas oportunidades, figurarán en la alineación, dado que siempre han jugado en la presente edición del ‘torneo del KO’. Por su parte, Bojan Krkic, ya recuperado de sus problemas estomacales, parte también con muchas opciones.
En cuanto a Leo Messi, la lógica impulsa a concederle descanso, pero el argentino prefiere divertirse sobre el césped a permanecer en el banquillo, y Guardiola suele satisfacer su deseo. Además, la ‘Pulga’ pretende terminar como ‘Pichichi’ de la competición; por ahora encabeza la tabla con siete dianas, y el ariete del Almería Leo Ulloa, quien suma seis, se ha convertido en su principal rival.
En el otro lado se situará un Almería cuya meta fundamental del curso radica en evitar el descenso a la Segunda División. A causa del marcador de la ida, el bloque andaluz reservará fuerzas para la Liga, aunque no renuncia a, cuando menos, ganar el partido.
En el último enfrentamiento entre ambos clubes ajeno a esta eliminatoria, el Barcelona se impuso por 0-8, y los pupilos que dirige José Luis Oltra quieren quitarse la espina de ese duro revés.
Así, el combinado ha tomado como ejemplo al Betis, que en los cuartos de final del evento también se llevó un 5-0 en el coliseo de la Ciudad Condal, y luego ofreció una fiesta a sus hinchas venciendo en la contienda de vuelta. Quedó eliminado, pero el público verdiblanco abandonó el estadio muy contento. Sin duda, un triunfo introduciría una gran dosis de confianza en el vestuario.
Las declaraciones.- Pep Guardiola:
«La Liga se decidirá en los últimos ocho o 10 partidos».
«A estas alturas, pensar en un triplete me parece perder el tiempo».
«El equipo tiene muy fresco el encuentro de vuelta de la eliminatoria frente al Betis».
