Un hombre de 73 años, con iniciales M.L.N., fue detenido como sospechoso de haber ayudado a su mujer a arrojarse al vacío desde la ventana del segundo piso de una residencia de ancianos del municipio leonés de La Bañeza, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. La Guardia Civil tomó declaración de los hechos al marido, que ha pasado a disposición judicial.
La fallecida es una mujer de 75 años y con iniciales R.M.A. que, además, había sido operada de la cadera, lo que dificultaría su movilidad y el hecho de que se tratara de una caída voluntaria.
La pareja, natural de Valdesandinas y con dos hijos, uno en Madrid y otro en La Bañeza, llevaba un año y medio viviendo en esta residencia.
Según los vecinos, se trata de un suceso «escabroso» y reconocen que no entienden «cómo ha podido suceder», ya que se trata de personas mayores y las ventanas están cubiertas parcialmente por barrotes, por lo que algunos se preguntan «cómo no pudieron darse cuenta las trabajadoras del centro».
Del mismo modo, comentaron que la falta de movilidad de la mujer requeriría que subirla a la ventana «llevara un tiempo» en el que afirman que «podrían haber intervenido».
Desde la residencia, al igual que desde el Ayuntamiento de esta localidad leonesa, no han querido hacer declaraciones sobre lo sucedido. Por su parte, el portavoz del PP en La Bañeza, Christian Alfayate, lamentó los hechos y aseguró que «cualquier muerte, sea voluntaria o intencionada, no es agradable».
El Servicio de Emergencias del 112 de Castilla y León recibió la llamada que alertaba de lo sucedido a las 7.51 horas de la mañana del pasado miércoles y dio aviso a la Policía Local de La Bañeza, a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico al lugar, si bien el personal médico sólo pudo confirmar la muerte de la mujer.