El número de sanciones referidas a tráfico y seguridad vial en la capital ha caido un 24,8 por ciento en los últimos dos años, pasando de las más de 25.600 registradas en 2012 a las 19.290 que se contabilizaron el pasado año, conforme a los datos facilitados por el Ayuntamiento de Segovia.
Así, mientras que 2012 se registraban 25.652 expedientes, en 2013 eran 21.100 sanciones, y en 2014 disminuyeron hasta la cantidad antes citada. Del total de infracciones, el pasado año, 3.258 expedientes tenían la calificación de «graves» y 210 como «muy graves»; lo que supone un 18% del número total de las sanciones.
Dentro de las sanciones calificadas como «graves» la mayoría de ellos son fruto del exceso de velocidad en las vías urbanas (509), le sigue el uso del teléfono móvil mientras se conducen (231), circular con una tasa de alcohol por encima de los límites establecidos (155) y el no utilizar el cinturón de seguridad (63). En conjunto, estas sanciones suponen un 4,76% del total generado en el año 2014.
En cuanto a las sanciones relativas a los estacionamientos, se han observado conductas a vigilar, como son las relacionadas con el aparcamiento en zonas de estacionamiento limitado. Se generaban 12.784 expedientes, lo que suponen un 66,27% del total de los tramitados en 2014.
Hay que señalar el elevado porcentaje de pago de las sanciones en periodo voluntario, que asciende aproximadamente al 60% de los expedientes tramitados. El procedimiento abreviado previsto en la Ley de Tráfico ofrece al infractor la posibilidad de cumplir rápidamente con la sanción impuesta a cambio de una rebaja del 50% de su importe.
En la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, se hace constar que la finalidad de las multas no persigue objetivos recaudatorios, yseñala que las sanciones «frutode comportamientos fuera de ordenamiento, tienen como objetivo promover actitudes responsables, cívicas y solidarias tanto con el tráfico como con la movilidad que resulte segura para peatones y conductores, con el fin último de hacer de Segovia una ciudad cada vez más segura para todos».
En este sentido, precisan que en 2014 el Defensor del Ciudadano sólo recibía una queja relacionada con los procedimientos sancionadores en materia de tráfico.
Por otra parte, el el Ayuntamiento de Segovia sibraua en la nota el “intenso trabajo de concienciación dirigido a todos los colectivos y vuelca sus esfuerzos en la Educación Vial”, Asi, asegura que la seguridad vial “depende mucho del comportamiento de conductores y peatones y lógicamente de él el número de expedientes abiertos como consecuencia de las infracciones cometidas”.
Además, considera que la progresiva disminución del número de expedientes sancionadores a lo largo de los últimos años “pone en evidencia la importancia de la educación vial como medida preventiva”.
