La Biblioteca Pública de la Fundación Caja Cega llevó a cabo dos nuevas jornadas de animación lectora para los más pequeños del lugar. Acudieron a la cita medio centenar de niños de distintos niveles educativos, principalmente de educación Infantil y primeros ciclos de educación Primaria.
El protagonismo coordinador de estos días corrió a cargo del grupo artístico Oletui y de la compañía Saltatium. La metodología de trabajo se desarrolló a través de centros de interés en función de las distintas edades de los participantes. En la primera jornada, Loreto y Rocío comenzaron su actuación con unos ejercicios de presentación interpersonal para fomentar la desinhibición de los más pequeños a través de una sencilla dinámica de grupos.
La apuesta de Oletui no dejó lugar a la distracción y rápidamente se embarcaron en la lectura de sendos cuentos. “La pequeña Quiché” tuvo un preámbulo de reflexión en torno al mundo de las capacidades intelectuales disminuidas. Con “La vida del faraón” se ahondó en el descubrimiento de la cultura egipcia de la antigüedad. Como complemento a las lecturas, se organizaron sendos talleres de educación plástica y artística en los cuales los participantes tuvieron la oportunidad de exhibir sus cualidades creativas a través de la representación simbólica en la que elaboraron distintas “mandalas” de llamativos colores que sus autores pudieron llevarse a sus domicilios. Los escolares de mayor edad disfrutaron de una ginkana con un variado componente de jeroglíficos, escrituras cuneiformes, tumbas, máscaras y aspectos de la vida de Tutankamón.
El segundo día tuvo como maestros de ceremonias a Saltatium. Esta compañía comenzó su actuación con una ejemplarización de un tobogán de emociones, muy del agrado de los pequeños. También Saltatium hizo hincapié en la transmisión de valores solidarios en sus intervenciones. Todo su entramado giró en torno a la imaginaria puesta en escena de una grabación televisiva en la que obviamente los artistas estelares eran los asistentes a la actividad.
La Campaña de Animación Lectora parte de la iniciativa de la Diputación a través del Centro Coordinador de Bibliotecas. En la villa de Fuentepelayo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de Cajaviva Caja Rural, y con el patrocinio de la propia Fundación Caja Cega. Las distintas actividades que conforman la programación anual cuentan con alto grado de participación y con altos niveles de satisfacción ya que son los propios escolares quienes demandan este tipo de campañas y actuaciones. También es determinante en el éxito de la actividad la implicación del colegio de la villa y la coordinación existente entre la bibliotecaria y el profesorado.
Después de celebradas tres sesiones de esta campaña, chicos y mayores ya sueñan con las actuaciones fijadas para el mes de mayo a cargo de Tralará y Poenanos Multiversos.