La villa acogió ayer la primera de las siete reuniones que desde el Ayuntamiento de la villa y la Asociación Encierros de Cuéllar se promueven para la difusión y la captación de socios para la Asociación Internacional de Municipios y Entidades organizadoras de Festejos Taurinos Populares, Asimtap.
Como miembro fundador, el Ayuntamiento de Cuéllar, que asume además la vicepresidencia del colectivo y acoge su sede, es el responsable de la demarcación de Castilla y León y noroeste, territorio en el que debe difundir los cometidos y objetivos del colectivo.
El alcalde de Cuéllar, Jesús García, el edil de Festejos, Juan Pablo de Benito, y Manolo Blanco en representación de la Asociación Encierros de Cuéllar, impulsora de la asociación y vocal de la misma, fueron los encargados de presentar el acto que se desarrolló en el Centro Cultural Alfonsa de la Torre.
Entre los asistentes representantes de los Ayuntamientos y colectivos taurinos de Cuéllar, Carbonero el Mayor, Olmedo, Iscar, La Pedraja de Portillo, Madrigal de las Altas Torres, Tudela de Duero, Medina del Campo…
El edil de Festejos expuso cómo nació el colectivo y los pasos que se fueron dando hasta su constitución en agosto de 2010. Informó sobre quienes son los socios numerarios, fundadores y de colaboración de esta asociación formada por municipios de España, Francia y Portugal de reconocida tradición y prestigio contrastado en la organización de festejos taurinos populares. Apuntó que los objetivos del colectivo son la defensa, promoción y conservación de todos los festejo taurinos populares que forman parte de la historia, cultura y tradición siempre que su organización y desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos. Las cuotas establecidas son de 100 euros para municipios de hasta 2000 habitantes, 200 euros hasta 10.000 habitantes, 250 hasta 20.000 habitantes y 300 para los de más de 20.000 habitantes. Las asociaciones tienen una cuota de 30 euros.
