Hace tres semanas que Pilar Sanz García era nombrada subdelegada del Gobierno y abandonaba así la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que había dirigido desde 2009. De esta manera, ha pasado de un cargo importante en la Junta de Castilla y León a otro todavía de mayor responsabilidad en la Administración General del Estado. Con poco tiempo para conocer todos y cada uno de los entresijos de las áreas y departamentos que están bajo su supervisión, ayer se prestó generosamente a una entrevista digital en EL ADELANTADO DE SEGOVIA.
Como gerente territorial de Servicios Sociales ha estado al frente de recursos que afectan a un amplio espectro de la población. ¿Le ha servido esa experiencia a la hora de asumir el cargo de subdelegada del Gobierno?
Por su puesto que sí. Los dos años y ocho meses que he estado en la Gerencia Territorial han sido una gran escuela. He aprendido mucho y aunque los temas no son los mismos, no son iguales, estoy segura de que me van a ayudar mucho y ha sido importante para tomar la decisión.
En las últimas semanas ha ido tomando contacto con lo que es la Administración General del Estado en la provincia. ¿Le ha dado tiempo a tomar nota de necesidades o prioridades?
Si te digo la verdad, casi no. En las tres semanas que llevo en el cargo he estado visitado a las instituciones y al personal y a los responsables de las distintas unidades y departamentos de la Administración del Estado, que son muchos. He escuchado sobre todo sus necesidades y cuáles son sus competencias para que me ayuden a ir conociendo exactamente todo el cometido de esta Administración. También en este tiempo he comenzado a recibir a distintas asociaciones y colectivos que me han pedido audiencia. Creo que es importante escucharles a todos. Ellos, de una u otra manera, representan a todos los segovianos y está claro que yo me debo a Segovia y a los segovianos. Es importante saber cuáles son sus inquietudes, sus reivindicaciones y sus dudas.
¿Qué le trasmiten en esas reuniones que está manteniendo? Imagino que cada colectivo tiene una problemática distinta pero quizá haya descubierto una tónica general.
Respecto a las asociaciones, todavía no han sido muchas. Fundamentalmente ha sido una primera toma de contacto en la que de manera rápida me han contado cuáles son sus preocupaciones y sus necesidades; posteriormente las iremos analizando y trataré de buscar soluciones. Con respecto a las instituciones, también han sido visitas rápidas en las que nos prestamos a colaborar y coordinarnos en cualquier actuación que tenga que ver en la provincia.
Casi nada más tomar posesión la provincia vivió una nevada. ¿Cómo hizo frente a la situación desde el nuevo cargo?
Además fue una nevada que tuvo sus consecuencias. Es increíble la distinta percepción que he tenido de las nevadas a partir de ese momento, por supuesto por la responsabilidad que eso supone. La verdad, cuando vi nevar, sobre todo sentí mucho temor pero tengo que decir que los responsables de Carreteras y todo el personal que trabaja para de alguna manera minimizar los efectos de esos temporales saben muy bien lo que tienen que hacer, son muchos los medios que tenemos y aun en el caso de que no se prevea, como pasó en determinado momento, porque no estaba previsto que cayera justo aquí el montón de nieve que cayó, su actuación es rápida y diligente.
Habla de medios, ¿se ha encontrado, en general, y especialmente en el caso de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con recursos suficientes?. ¿Es lo que podía prever?
No te puedo decir que es lo que esperaba porque ni siquiera me dio tiempo a planteármelo pero ellos —los responsables de las Fuerzas de Seguridad en Segovia— en cualquier caso me están resultando de gran apoyo y me están ayudando mucho.
Estoy convencido de que tiene información de primera mano sobre la investigación en torno al robo de las coronas de la Virgen de la Fuencisla. ¿Hay alguna novedad?
No hay nada nuevo. Se están esperando determinadas pruebas y en función de eso continuará la investigación. Está en buenas manos, no lo dudéis.
Hace años trascendió la noticia del estado de abandono de determinadas casas cuartel de la Guardia Civil en la provincia. ¿Tiene conocimiento de cuál es la situación en este momento?
Cuando he realizado las visitas a los distintos departamentos, concretamente uno de los temas que tratamos cuando estuvimos en la Comandancia fue éste. Pregunté por ello porque yo provengo del ámbito rural y conozco cómo se vive en los cuarteles, al menos los del ámbito en el que me muevo, y sí que es cierto que en el periodo 2007-2010 se ha procedido a la rehabilitación de bastantes casas cuartel, como pueden ser las de Cantalejo o Cantimpalos. El importe se acerca a los cuatro millones de euros invertidos y desde la Comandancia me consta que se han hecho propuestas para continuar rehabilitando otras, como pueden ser las de El Espinar, Pedraza, Ayllón y otras muchas. Es importante continuar rehabilitando estas casas y que los agentes estén en las mejores condiciones; no solo ellos si no los ciudadanos que día a día se acercan allí a denunciar o a pedir cualquier colaboración.
La Guardia Civil, que precisamente está teniendo bastante trabajo en la provincia. Esta misma semana hemos conocido nuevos casos de robos en viviendas de varias localidades. Imagino que es un asunto que le preocupa.
Me preocupa a mí y les preocupa a los cuerpos de seguridad. Tenemos que tener en cuenta que Segovia es una provincia limítrofe a Madrid, donde hay una gran bolsa de delincuencia, que tenemos unas vías de comunicación muy buenas con lo cual parece ser que tanto a Segovia como a las distintas provincias limítrofes a Madrid se desplacen este tipo de gente que asalta las casas, en muchas ocasiones segundas viviendas. Se están siguiendo distintas líneas de investigación y esperamos que en breve se obtengan resultados.
Tendrá conocimiento de que hace meses algunos sindicatos con representación en el Centro Penitenciario de Segovia, en Perogordo, manifestaron que se vivía una situación de masificación que afectaba incluso a la seguridad de los funcionarios. ¿Ha podido abordar este tema?
Aún no he tratado este tema pero me consta que el centro penitenciario está preparado para albergar en todas las celadas a dos personas y en la actualidad no hay dos personas en todas las celdas, con lo cual no creo que haya masificación.