El gremio segoviano siempre ha procurado dar cabida en la organización de la feria a la creación más personal de los artesanos para dar a conocer el trabajo que es fruto de la investigación, la experimentación y la creatividad que han derrochado en sus talleres. Con este objetivo cada año reserva espacios en la Casa de los Picos para ofrecer exposiciones artísticas. En esta edición hay tres propuestas.
La ganadora del Concurso Monográfico de Pieza Única en 2009, organizado por el Gremio Artesanal Segoviano, Toly Mateo expone “Inspiraciones románicas”, una colección de piezas modulares hechas en vidrio, cobre y estaño basada en el estudio de las posibilidades del medio arco de medio punto y más precisamente del medio arco de medio punto.
Las obras de esta artista segoviana pueden contemplarse en el patio de la Casa de los Picos, sede de la Escuela de Arte, junto a la colectiva “La otra forma de ver la artesanía”. Esta segunda propuesta reúne piezas exclusivas que han salido de los talleres Max i Evins, Rubén Porta y Sedania.
En el zaguán de la Casa de los Picos, para recibir al público, se encuentran expuestas las veinte obras que se han presentado al Concurso Monográfico dedicado este año al Acueducto, incluidas las dos ganadoras, “Y así hasta el infinito” de Marcos García Yagüe, y “Groya» de Narciso Galán Hernández del taller Nido de culebras, así como «Ánfora» de Marcos Santiago Abad que ha recibido una mención especial .