Las perspectivas económicas para el año que avanza no son nada halagüeñas ni para Castilla y León ni para España, que verán retroceder su PIB un 1,4 por ciento, medio punto más de lo que contempla la Junta, según las estimaciones de mediados del ejercicio elaboradas por el Centro de Predicción Económica (Ceprede). Es el primer informe de previsión económica con cifras autonómicas que se publica este año.
Este porcentaje, que tiene en cuenta las cifras de consenso emanadas de BBVA, Funcas e Hispalink, empeora la modificación de abril introducida en sus perspectivas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que situó el retroceso en un “conservador” 1,3 por ciento, desde el medio punto previsto inicialmente; y se aleja cinco décimas de la estimación con la que la Junta elaboró sus presupuesto para este ejercicio, de un retroceso del 0,9 por ciento, que no ha querido modificar al estimar ese porcentaje una cifra “realista y prudente”.
Ninguna autonomía sale bien parada. En el último informe sobre el ‘Panorama regional’ de Ceprede y todas sin excepción sufrirán la profunda crisis económica. Los porcentajes de recesión más benévolos se registrarán, siempre según Ceprede, en Baleares (0,6 por ciento) Canarias (0,9 por ciento), Galicia (uno por ciento), Madrid (1,1 por ciento) y País Vasco (1,3 por ciento). En la media de España (1,4 por ciento), junto a Castilla y León estarán, si se cumplen estas estimaciones, La Rioja y Navarra. Por otro lado, el peor comportamiento se estima para Castilla-La Mancha y Valencia, con pérdidas en sus económicas del dos por ciento, en ambos casos.
El análisis sobre situación económicas de las autonomías españolas de Ceprede, señala que el PIB autonómico se situó en 2012, en los 55.021 millones de euros corrientes, con un descenso, conforme a los datos oficiales del INE, del 1,8 por ciento, cuatro décimas más que la media nacional. La participación de Castilla y León en el PIB español fue del 5,2 por ciento.
El documento refleja que el PIB de Castilla y León sufrió una evolución media encadenada negativa del 0,9 por ciento entre 2008 y 2012, frente al retroceso medio en España del 1,3 por ciento cada uno de esos años. Si se cumplen las malas perspectivas para este ejercicio, el PIB regional se habrá reducido en cuatro de los últimos cinco años.
Las peores medias de contracción del PIB entre 2008 y 2012 se registraron en Castilla-La Mancha y Valencia, con un descenso medio anual del 2,2 por ciento, y en Asturias, con un 2,1 por ciento. Por el contrario, Madrid fue la única que registró un valor positivo en índice de volumen encadenados de crecimiento medio, del 0,9 por ciento. Del lado negativo, sólo Navarra y Canarias registraron un valor mejor que Castilla y León, con un 0,8 por ciento de retroceso, y País Vasco contabilizó el mismo porcentaje que la Comunidad (0,9 por ciento).
Ceprede constata que Castilla y León presentaba el año pasado un PIB per capita de 22.289 euros, lo que supone un 97,9 por ciento de la media del conjunto de las autonomías, con 22.772 euros. El PIB per capita de Castilla y León se situó así muy por debajo, del de las autonomías más dinámicas, País Vasco (30.829) y Madrid (29.385). Sin embargo, si registró guarismo muy superiores a las autonomías más pobres, Extremadura (15.394) y Andalucía (16.960). En grado de convergencia, la diferencia entre los diferentes territorios nacional es sustancial, con un 135 por ciento para el País Vasco, frente al 67,6 por ciento para la autonomías extremeña.
Competitividad
Por otra parte, el Panorama regional elaborado por el Centro de Predicción Económica, refleja que la competitividad de la economía de Castilla y León, se situó en el 93,2 por ciento de la media del conjunto de las autonomías (100). Este dato mejora el indicador ofrecido por el instituto de análisis para 2012, cuando lo situó en el 89,8 por ciento, y también las cifras anuales del conjunto del quinquenio de crisis, aunque aún no se aproxima al 95 por ciento de 2007.
Castilla y León se sitúa en el noveno puesto del ranking autonómico en competitividad, por detrás de comunidades como el País Vasco (141,6 por ciento), Navarra (134,9 por ciento) o Madrid (127,8 por ciento) entre otras, estas por encima de la media nacional.
El indicador Ceprede de competitividad regional está elaborada a partir del análisis de cinco categorías de indicadores, aspectos macroeconómicos, mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras e innovación. En total, esas categorías incluyen un total de 18 indicadores “relacionados y reconocidos internacionalmente” con la valoración de la competitividad.