Decía ayer el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, al entregar la Medalla al Mérito Cultural de la Ciudad a Titirimundi, que esta vieja capital castellana es como una amante que espera impaciente, cada primavera, la llegada de los títeres. Ese romance entre una ciudad y un evento que en 25 años ha cobrado carácter universal se selló ayer con un reconocimiento que recibió Julio Michel, director del festival, en nombre de todos aquellos que lo hacen posible cada año.
Rodeado en el pequeño escenario que se instaló en el patio de la Casa Consistorial por muchos de los titiriteros que participan en estos días en el festival, Michel aseguró que la dimensión que ha cobrado el festival se debe “a todos los titiriteros, pero también al público, porque en Titirimundi siempre ha sido fundamental el ciudadano, el público”.
Una escuela
El director de Titirimundi afirmó que, en cuanto a nivel artístico y animación en la calle, “es difícil que podamos crecer más; ahora queremos demostrar que somos capaces de crear una escuela de títeres, que convertiría a Segovia en un referente mundial”.
Por su parte el alcalde de Segovia, que recuperó para la ocasión un texto de Federico García Lorca, el comienzo de su “Farsa de los títeres de cachiporra”, en el que habla un títere, destacó la complicidad entre la ciudad y Titirimundi, que cada año convierte las calles y plazas “en un gigantesco y dichoso corral de comedias”.
Arahuetes también comentó que Titirimundi es un “referente imprescindible en la vida cultural de la ciudad, tan importante como sus monumentos, y uno de los puntales más importantes en nuestra candidatura para la Capitalidad Cultural Europea en 2016”.
El acto de entrega de la Medalla al Mérito Cultural contó con la presencia de buena parte de la Corporación municipal, así como personas vinculadas al mundo de la Cultura, como la directora de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado; la coordinadora de la Fundación don Juan de Borbón, Teresa Tardío; el director de la Real Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo; la presidenta de La Esteva, Rosa Velasco; la directora teatral Ana Zamora; el escritor Ignacio Sanz o el director de cine David Pinillos, además de varios miembros del Nuevo Mester, que recibieron la Medalla al Mérito Cultural en el año 2007.
