Cerca de una treintena miembros de la Real Academia de Ingeniería han participado esta mañana en el homenaje a Agustín Pascual (1818 – 1884), cofundador de la Escuela de Montes de Villaviciosa de Odón y creador del Cuerpo de Ingenieros de Montes, un hombre adelantado a su tiempo que, a pesar de resultar muy desconocido para la mayoría de sus conciudadanos, se puede considerar como uno de los padres de la conservación de la naturaleza en España.
La directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, ha alabado la lucha emprendida por Agustín Pascual en defensa de los montes públicos españoles, evitando su venta a particulares, un hecho que ha permitido en muchos casos la pervivencia de los mismos. Además, el trabajo de Agustín Pascual permitió que, años después, España fuera el primer país del mundo en contar con una ley de parques nacionales.
En el transcurso del acto se ha descubierto un busto de Agustín Pascual realizado por el artista abulense Nicomedes Díaz Piquero.