Una estrella más del firmamento del celuloide se apagó ayer después de conocerse el fallecimiento del actor británico Peter O’Toole, conocido por su interpretación de Lawrence de Arabia en la película de 1962. Tenía 81 años de edad y pasó sus últimos momentos en el Hospital Wellington de Londres, ya que padeció una larga enfermedad, según informó el diario británico The Guardian citando como fuente a su agente, Steve Kenis.
O’Toole ya superó un cáncer de estómago en la década de 1970 y había anunciado el año pasado que dejaba de actuar debido a su edad y a los problemas de salud que le aquejaban. «Dejo la profesión sin una lágrima y con un adiós muy agradecido», comentaba en aquel momento. Recordó, además, que su carrera sobre los escenarios y en la gran pantalla le había llenado «emocional y económicamente» y que había sufrido «la suerte inevitable de todos los actores: éxitos y fracasos».
El intérpreste formó parte de una nueva hornada de actores de Hollywood con nuevas costumbres. «Nos anticipamos a los 60. (Richard) Burton o Richard Harris y yo hacíamos en público lo que los demás hacían entonces en privado y ahora es parte del espectáculo. Bebíamos delante de la gente sabíamos lo que era la maría…», declaró en una ocasión. De hecho, su apego a la botella le llevó a que su salud fuera muy frágil, pero a nadie sorprendían las declaraciones de un hombre provocador, canalla, con mucho sentido del humor y poco amigo de lo políticamente correcto.
El actor nació en Connemara, en el condado irlandés de Galway, pero pronto se trasladó a Londres y logró la fama mundial con su interpretación del oficial británico Thomas Edward Lawrence en Lawrence de Arabia, que relata cómo éste logró unir a las tribus árabes para rebelarse contra el Imperio Otomano y contribuir así a la victoria aliada en la I Guerra Mundial. Posteriormente protagonizó producciones como Adiós, Mr. Chips, La clase dirigente, Profesión: el especialista o Mi año favorito e interpretó a Don Quijote en el musical de 1972 El hombre de La Mancha.
En 2003 la Academia de Hollywood le premió con el Oscar honorífico por su carrera tras no ganar el premio en ninguna de las ocho ocasiones en las que estuvo nominado.
Regreso truncado
Hace unas semanas se informó de su regreso a la gran pantalla para participar en una película sobre la Antigua Roma, Katherine of Alexandria, con fecha de estreno prevista para 2014.
O’Toole deja dos hijas, Pat and Kate O’Toole, nacidas de su matrimonio con la actriz Siân Phillips y un hijo, Lorcan O’Toole, fruto de otra de sus relaciones con Karen Brown.
El primer ministro británico, David Cameron, no tardó en manifestar su pésame a la familia y amigos del actor. «Su actuación en mi película favorita, Lawrence de Arabia, fue impresionante».
