Estamos en los momentos de mayor tensión de todo el curso. Los universitarios se encuentran agobiados con los exámenes y una de las mejores opciones para estudiar, consultar documentación y preparar trabajos son las bibliotecas. El campus de Segovia de la Universidad de Valladolid dispone de dos bibliotecas y varias salas de estudio para uso de los alumnos.
En el Palacio de Mansilla, la biblioteca dispone de 282 puestos de lectura y estudio, 19 ordenadores portátiles con conexión wifi y otros 20 para préstamo, un lector de e-books, tres Opacs para consulta del catálogo y un escáner también para uso público.
En la sala de libre acceso de esta biblioteca podemos encontrar grandes colecciones de libros sobre publicidad, gestión de empresas, arte, idiomas e historia entre otras disciplinas y todos aquellos manuales que son recomendados por los profesores.
Además de todo esto es posible solicitar libros para préstamo de cualquiera de los cuatro campus de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), y también es posible acceder al servicio desde la página web de la Uva sin necesidad de acercarse hasta la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.
En la Escuela Universitaria de Magisterio las instalaciones de la biblioteca también cuentan con ordenadores portátiles para su uso y con conexión wifi gratuita. Se pueden tomar prestados y consultar en la sala manuales de materias especializadas como Deporte, Psicología o Educación.
Según los datos del pasado curso, la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación contaba con 20.842 títulos de monografías y 207 títulos de publicaciones periódicas. Durante este curso se han ingresado un total de 1.152 monografías, de las cuales, 568 lo hicieron por compra de la biblioteca.
En el caso de la Biblioteca de la Escuela de Magisterio se dispone de un fondo de 20.301 títulos de monografías, 205 títulos de publicaciones periódicas y 3 diarios. Además dispone de un fondo de material audiovisual de 808 títulos (Cds, DVDs, etc.)
Entre ambas bibliotecas se han invertido el pasado curso 32.300 euros para actualizar el material y ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, es decir, a alumnos, profesores y resto de la comunidad universitaria.
Por tanto el personal de la biblioteca hace un llamamiento a todos ellos para que utilicen y aprovechen los servicios que ésta les ofrece y más aún en estos momentos de exámenes.
Todos los alumnos del campus pueden utilizar los servicios de biblioteca entre las 8.00 y las 21.00 horas de lunes a viernes tanto en Magisterio como en el Palacio de Mansilla. Este horario se mantendrá hasta finales del mes de junio y ya de cara al verano se reducirá.
La directora de Bibliotecas del campus de Segovia, Isabel Lecanda, ha explicado que en los meses estivales, desde finales de junio y hasta la primera semana del mes de septiembre, el horario de acceso a las bibliotecas de la Universidad de Valladolid será de 9.00 horas a 19.00 horas.
Lecanda ha comentado que en las últimas semanas del curso se frena el ritmo de solicitudes de préstamos de libros y los universitarios utilizan más las salas de las bibliotecas para consultar directamente documentos en papel o soporte informático con el fin de elaborar trabajos finales o para preparar exámenes.
