“Orar es como respirar. Nadie se plantea levantarse por la mañana y comenzar a respirar, porque es algo innato y vital, y así es como yo entiendo la oración, como una forma cotidiana de ponernos en contacto con nuestra esencia”. La escritora Carmenmaría Hernández Alonso es categórica al subrayar la importancia de la oración y así lo transmite en su último libro “Orar. Oraciones de amor, oraciones de amigo” (Ed. San Pablo) que hoy trae a Segovia en un acto que tendrá lugar en la sede de la Real Academia de San Quirce (20.00 horas) en el que estará acompañada por el obispo de Segovia César Franco Martínez.
Esta pequeña obra reúne un total de 69 oraciones creadas por su autora, complementadas con dibujos originales de su creación, cuya intención es ofrecer un libro “lleno de color y de luz, destinado a consolar y alegrar al niño interior que todos llevamos dentro”. Así, Carmenmaría entiende que todas las personas “necesitamos consuelo y alegría, y los niños son quienes mejor saben ser consolados al conectar mejor con estos sentimientos, porque a los adultos a veces se nos olvidan”.
Para orientar al lector, la escritora ha indizado los distintos capítulos del libro a través de los sentimientos a los que pueden ayudar las oraciones que ha creado; de manera que puedan consultarse a través de epígrafes tan hermosos y significativos como admiración, alegría, confianza, consuelo, gratitud o súplica. Hernández Alonso precisa que esta clasificación no significa que el libro esté concebido para marcar pautas o esquemas para la oración, sino para señalar que la oración “es algo que hacemos todos los días, a veces de forma inconsciente”.
La vorágine del mundo actual, caracterizado por la inmediatez y la prisa, separa al hombre de la trascendencia, por lo que la importancia de la oración cobra en este tiempo un mayor sentido. Así, la autora del libro asegura que orar “se ha encajonado en muchas ocasiones en la súplica o en la petición, y no creo que sean necesario recurrir a grandes libros ni a grandes pensamientos, sino únicamente ser conscientes del valor de la oración como lo somos del valor de amar”.
“Creo que lo más maravilloso de este libro es que nos ayuda a darnos cuenta de que oramos sin darnos cuenta –asegura Hernández Alonso- y creo que las oraciones que figuran en él ayudan a la gente a reconocerse en ellas”. Prueba de esta afirmación son los testimonios de muchas personas que ya han leído el libro y que a través de mensajes o del ‘boca a boca’ inherente a cualquier publicación le han hecho llegar su satisfacción al concluir su lectura.
Para la escritora –con una larga y exitosa trayectoria como autora de libros vinculados al hecho religioso- la oración “es un acto humano que va más allá de la religión”, ya que “seas de la religión que seas, todos tenemos la necesidad de ponernos en contacto con nuestra esencia”. Así, el libro plantea “oraciones muy sencillas y simples pero de gran hondura” que tratarán de acercar al lector el “sentimiento de trascendencia, pero desde la simplicidad”.
Segovia es la tercera capital que alberga la presentación del libro –auspiciada por la oenegé AIDA Books&More- tras el éxito obtenido en Córdoba y en Sevilla, y Carmenmaría confía en realizar una nueva presentación en Madrid antes de las fiestas navideñas. Además, expresó su ilusión por la difusión internacional del libro, que actualmente se está traduciendo al inglés y al francés a este fin.
