El alquiler es, hoy en día, una de las mejores opciones para darle salida a la gran cantidad de viviendas vacías que hay en Castilla y León. Por eso, el Gobierno central aprobó hace unos días el Plan Estatal de Vivienda, en el que se fomenta la renta de pisos y su rehabilitación.
Este plan traerá a Castilla y León una inversión total de 56,5 millones de euros, de los que 18,8 se destinarán a ayudas para el alquiler y fomento del parque público de vivienda en alquiler. El resto se dividirá en varias partidas que irán a las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
Para que este dinero llegue a la Comunidad, la Junta deberá firmar un convenio con el Ministerio de Fomento, cuyo contenido fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, al igual que los 13 millones de euros que la Junta deberá aportar a este Plan.
Por otra parte, la subsidiación de los préstamos convenidos continuará siendo financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento y conforme a lo establecido en el anterior Plan Estatal de Vivienda.
Este acuerdo demuestra la apuesta del Gobierno regional y central por fomentar el alquiler y la rehabilitación y regeneración urbana como elementos fundamentales para revitalizar el sector de la construcción en la Comunidad. En la región, además, se han desarrollado otras iniciativas como la ampliación de los colectivos de especial protección, la movilización de las viviendas de titularidad pública, la salida al mercado de las viviendas disponibles, el fomento del alquiler y la adaptación a la nueva situación social y económica del régimen legal de las viviendas protegidas.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la inversión de 1.287.851 euros para la conservación y mejora de la seguridad vial de tres vías autonómicas en las provincias de León y Salamanca. De este total, más de 600.000 euros irán a rehabilitar y mantener la estructura del antiguo puente sobre el río Cúa en Cacabelos (León) y el resto a acondicionar dos intersecciones de carreteras autonómicas en la provincia salmantina.
Dentro del mismo acuerdo, se aprobaron 682.932 euros para la renovación del abastecimiento de agua potable en Palencia. Con esta inversión se renovará la red actual de distribución de agua potable desde el depósito de Frómista hasta los de Población de Campos, Villovieco, Revenga de Campos y Villarmentero, todos en la provincia palentina.
La tercera gran inversión estará destinada al área sanitaria y más en concreto para los hospitales de Burgos, León, Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León) y Salamanca, a donde irán a parar más de 5,1 millones de euros.
De este total, 4,6 millones se destinarán a la compra de fármacos inmunosupresores usados en una amplia gama de enfermedades autoinmunitarias para todos los centros hospitalarios citados anteriormente menos para León. Este último, contará con 535.600 euros para contratar el suministro de víveres para 2014 y 2015.
Por otra parte, y sin ningún tipo de gasto, la Administración regional dio el visto bueno a la modificación del decreto que regula las funciones, la composición y el funcionamiento de las Comisiones Territoriales y del Consejo Regional de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio para reforzar la representación de las organizaciones sindicales y empresariales y de los colegios profesionales.
Así, estas organizaciones amplían su presencia a nivel autonómico y provincial pasando de uno a dos vocales, y los colegios profesionales pasan de uno a dos vocales, en el caso de las Comisiones Territoriales, y de 4 a 6 vocales en el caso del Consejo Regional.
Por último, el Consejo de Gobierno aprobó dos grandes partidas dentro de la Consejería de Cultura. La primera es una inversión de 300.000 euros para el desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico a través de la Fundación Santa María la Real. Esta subvención se destinará a financiar la restauración de la iglesia de San Pedro de la Nave y la intervención en el entorno de El Campillo, para la creación de un centro de recepción de visitantes, ambas en Zamora.
La segunda y última partida es de 237.590 euros que irán a las obras de señalización turística en las carreteras del Camino de Santiago en las provincias de Burgos, Palencia y León. Con ello se pretende hacer patente el recorrido y la presencia del Camino en el trazado viario, para que los turistas que recorren en vehículo la Comunidad sean conscientes de que circulan próximos a este recurso turístico de primer orden.
