El diputado palentino Julio Villarrubia presentará hoy su candidatura a la secretaría general del PSCyL-PSOE en el próximo congreso de la formación que se celebrará en Valladolid los próximos 14 y 15 de abril, según informaron fuentes socialistas. La decisión de Julio Villarrubia, que ha convocado hoy a la dirección provincial del partido y a los medios de comunicación en Palencia para presentar su candidatura, se produce una vez que Óscar López anunció el pasado lunes que renuncia a presentarse a la reelección, aunque mantendrá su cargo de portavoz del Grupo Parlamentario. Según diversas fuentes del partido, la decisión del diputado palentino cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la dirección del PSCyL y del actual secretario autonómico Óscar López.
Villarrubia emplazó a la rueda de prensa que ha convocado para hoy por la mañana en la capital palentina y declinó confirmar su candidatura, aunque tampoco la descartó, algo que después sí reconocieron fuentes de su entorno. La presentación de la candidatura de Julio Villarrubia, que deberá formalizar en los próximos días, se produce unos días antes de que comience el proceso de asambleas previas al congreso de la formación para que, en el caso de que se presente alguna otra candidatura, los delegados del partido puedan pronunciarse.
El PSCyL abre así una nueva etapa de bicefalia y Villarrubia, en caso de que sea elegido, como todo apunta, trabajará con Óscar López, como portavoz del Grupo en las Cortes. Este modelo no es nuevo en el partido mayoritario de la oposición, ya se dio entre Jesús Quijano y Jaime González; José Francisco Martín y Ángel Villalba y Óscar López y Ana Redondo, hasta mayo de 2011.
Algunas de las fuentes consultadas consideran complicado este modelo, aunque exista una sintonía y coordinación entre el secretario autonómico y el portavoz del grupo, que además, en este caso, es el secretario federal de Organización. Óscar López afirmó el pasado lunes, entre las razones para renunciar a la reelección en la secretaria general, que la persona que ocupe esa tarea deberá viajar a las provincias, algo que vio difícil en su caso como ‘número tres’ del partido.
Esta es la fórmula que encontró López para seguir con su «compromiso» en Castilla y León y ejercer sus nuevas funciones de secretario federal de Organización. Su renuncia a la secretaria autonómica ha abierto la vía a la presentación de una nueva persona ante un congreso convocado a comienzos de año. Villarrubia es uno de los nombres que ya circuló el lunes por la noche, después de que López comunicara su decisión ante la Ejecutiva autonómica, junto a otros, como el secretario general del PSOE de Burgos, José María Jiménez, que ayer se autodescartó; el salmantino Fernando Pablos, e incluso el segoviano Juan Luis Gordo.
Villarrubia ya sonó en 2007 para suceder al entonces secretario autonómico Ángel Villalba, si bien nunca llegó a formalizar candidatura, debido a que Óscar López presentó su proyecto, que finalmente fue el único que concurrió al congreso de 2008. El PSCyL ha abierto su periodo precongresual con la redacción de la ponencia marco, el debate en las agrupaciones y la próxima elección de los delegados al cónclave de Valladolid, para el que la dirección autonómica busca la mayor representación posible.
