El pasado mes de abril se registraron un total de 2.606 contratos en la provincia de Segovia, de los que 235 fueron indefinidos. Esta última cifra indica que se ha producido un descenso del 26,56% en esta modalidad de contratación en el último año, mientras otras provincias de Castilla y León, como Ávila y Palencia, presentan un saldo positivo, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Hay que tener en cuenta que en el conjunto de la Comunidad Autónoma el número de contratos indefinidos descendió en abril un 9,5%, y en España un 6,36%.
En este sentido, el fuerte descenso registrado en la provincia sólo es comparable al de las provincias andaluzas de Almería (-33,6%) y Cádiz (-27%). Además, en términos absolutos, los 85 contratos menos que se han realizado en Segovia se aproxima a las cifras de las provincias de la región con más población, Valladolid y Burgos, e incluso supera la registrada en León (-75).
También han descendido los contratos temporales, un 6,62% en relación con el mes de marzo y un 11,36% en la variación anual.
En lo que va de año el número de contratos asciende a 10.477, de los que 916 son indefinidos.
De estas cifras se desprende que más del 91% de los contratos registrados en Segovia por el Servicio Público de Empleo son temporales, porcentaje que sólo es superado por Valladolid y Palencia en Castilla y León.
Por otro lado, del total de contratos temporales, casi 2.000 corresponden al sector Servicios, 173 al de la Construcción, 161 a la Agricultura y 104 a la Industria.
En cuanto al tipo de contrato, 1.346 fueron eventuales por circunstancias de la producción, destacando los más de 800 registrados para trabajadores entre los 25 y los 44 años, el tramo de edad de mayor ocupabilidad.
Otros 711 contratos fueron por obra y servicio y 278 de interinidad. De estos últimos, 212 contratadas fueron mujeres.
El mes pasado se formalizaron ocho contratos de formación, uno de ellos de una persona con más de 30 años y tres contratos en prácticas, según la misma fuente.
Del total de 235 contratos indefinidos registrados en abril, en casi un centenar de ellos (98) se ha producido una conversión de temporal a indefinido.
El resto son contratos ordinarios y en un caso se trato de un contrato para discapacitados.
También es el sector Servicios el que acumula más contratos indefinidos, 168, mientras el resto de sectores no supera la decena.
En lo que va de año se han registrado 2.085 contratos para ciudadanos extranjeros en la provincia de Segovia. Por sectores, 1.225 fueron contratados por empresas de Servicios, 462 por empresas agropecuarias, 380 por las de Construcción y únicamente 90 por la Industria.
En cuanto a las actividades que suman más contratos, destaca la hostelería, la educación, el comercio y la construcción de edificios.
