El paquete de medidas económicas arbitrado por la Junta provocó reacciones entre los partidos políticos y agentes económicos y sociales en muy diferente sentido, principlamente en lo que atañe a la subida de impuestos. Desde el PSOE, el secretario autonómico, Óscar López, aseguró que con aprobación de la prórroga de los Presupuestos la Junta «culmina un despropósito» y anunció que pedirá la comparecencia de cada uno de los consejeros. Al mismo tiempo, el secretario general del Grupo Socialista en las Cortes, José Francisco Martín, afirmó que las medidas anunciadas por Herrera son «una demostración del programa oculto del PP» y «enseñan sus vergüenzas». Además, para él «hurtan el debate en las Cortes».
En palabras de Martín, el paquete de medidas constata que el «único objetivo» del Ejecutivo autonómico el «cumplimiento del déficit», por lo que supone «no un blindaje sino un recorte del estado del bienestar» y «un giro de 180 grados» en las políticas del equipo de Herrera, que «presumía» de que Castilla y León era la única autonomía que no tenía establecidos tributos propios. El procurador también se lamentó de que las medidas «afecten a todos» los ciudadanos por igual y criticó que la Junta no haya contemplado «tocar los tramos más altos del IRPF».
Por su parte, el coordinador de IU, José María González, calificó de «centimazo» que la Junta haya optado por aplicar el máximo en el impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos para la financiación de la sanidad.
En la parte social, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, mostró su «rechazo» a los recortes en la función pública y señaló «claros y oscuros» en las medidas tributarias, administrativas y financieras. Por su lado, el secretario de acción sindical de UGT, Faustino Temprano, señaló que el «camino» de la recuperación tiene que pasar «por la vía de los ingresos y no por la de los recortes».
En el ámbito empresarial, para el presidente de Cecale, Jesús Terciado, las medidas de reducción del déficit son positivas pero, sin embargo, criticó la recuperación del Impuesto de Patrimonio y también cuestionó la ecotasa. Finalmente, el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Vicente Villagrá, aseguró que el paquete anunciado «está lleno de buenas intenciones respecto al destino de la recaudación».
