Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia se han incautado de más 30 kilogramos de marihuana y hachís en dos operaciones llevadas a cabo esta semana en dos puntos distintos de la provincia. Además de detener a los presuntos traficantes, les han intervenido distintos efectos. En concreto se trata de 5.500 gramos de marihuana que fueron localizados en el término municipal de Fresno de la fuente (en la autovía A-1); y 29 kilogramos de hachís en El Espinar (en la autopista AP-6).
Las intervenciones forman parte del Plan de Prevención de Hechos Delictivos y de Tráfico y Consumo de Drogas que la Comandancia desarrolla de forma permanente en la provincia, según explicó el teniente coronel Juan Miguel Jiménez en rueda de prensa.
La primera de las actuaciones, según explicó la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, acompañada del teniente coronel de la Guardia Civil, se realizó la tarde del día 4 de junio en el término municipal de Fresno de la Fuente, cuando los agentes pararon a un turismo Citröen C-5 con matrícula francesa, ocupado por D.J.CH., de 47 años de edad, nacido en Rusia y residente en Francia.
En un primer reconocimiento los agentes, con el apoyo de un perro especialista en la búsqueda de sustancias estupefacientes, encontraron en una bolsa de basura en el maletero del vehículo una sustancia que resultó ser marihuana, valorada en 6.016 euros, por la oficina de estupefacientes.
Inmediatamente después, se realizó un examen minucioso del vehículo, y se encontró, bajo la alfombrilla del conductor, una pistola de la marca Browning, del calibre 7’65 con siete cartuchos en su cargador, siete cartuchos más del mismo calibre en la guantera del vehículo, dos navajas, una báscula de precisión y un total de 1.050 euros en metálico.
Los agentes observaron, además, cómo en la placa de la matrícula posterior había colocado sobre el ‘cero’ un trozo de cinta aislante de color negro con la finalidad de inducir a error, ya que aparecía como un ‘ocho’. De este modo, se detuvo al conductor como presunto autor de un delito contra la Salud Pública y otro de Tenencia Ilícita de Armas. Fue puesto, junto con la droga, arma y dinero intervenido, a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción de Sepúlveda, quien decretó su ingreso en prisión.
La otra operación se desarrolló unas horas después, en la madrugada del día 5, cuando agentes de la Guardia Civil colocados en la autopista AP-6 llevaron a cabo la segunda intervención en el término municipal de El Espinar. Interceptaron un turismo BMW, ocupado por M.S., hombre, de 29 años de edad, y I.R., mujer, de 30 años, ambos ciudadanos marroquíes con residencia en la provincia de Málaga, a los que se les intervino un total de 29 kilogramos de hachís que llevaban en el interior de dos maletas. De acuerdo con la valoración de la Oficina de Estupefacientes el valor en el mercado habría sido de 45.500 euros.
La Guardia Civil detuvo a estas dos personas como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública, y les puso, junto a la droga intervenida, a disposición del Juez del Juzgado de Instrucción de Guardia de Segovia.
En este caso el hombre se encuentra en prisión, mientras que la mujer se encuentra en libertad con cargos.
En ambos casos, los vehículos interceptados viajaban desde Madrid hacia el Norte y Noroeste, de manera que se piensa que procedía del Norte de África y se dirigía el hachís hacia Galicia o provincias de Castilla y León, mientras la marihuana podría pensar en llevarse hasta el sur de Francia, aunque serán las investigaciones posteriores las que permitan concretar más estos extremos.