Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla y León crecieron un 3,9 por ciento hasta agosto, con 55.300 unidades adquiridas de segunda mano, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor. Por lo que se refiere a la provincia de Segovia, también registra un aumento la venta de automóviles de ocasión, aunque menor que la media regional, ya que se queda en el 2,2 por ciento, con 3.794 vehículos vendidos de segunda mano.
En un análisis por provincias, Soria es la que registra una mayor subida hasta agosto, con un crecimiento del 7,5%, seguida de Zamora (+6,6%), Valladolid (+5,9%), Palencia (+5,2%) y León (+4,1%). Por su parte, se quedan por debajo de la media regional Burgos (+3,1%); Segovia (+2,2%); y Salamanca (+1,1); mientras Ávila se mantuvo estable, sin variar su porcentajes, con 3.645 transacciones.
tendencia al alza Esta tendencia creciente está en línea con la evolución positiva del mercado de vehículos nuevos, que creció en este periodo un 16,2%, impulsado principalmente por la sexta edición del Plan PIVE del Gobierno central, cuyos fondos se acabarán previsiblemente en el mes de noviembre. Este buen comportamiento de las matriculaciones, que acumulan ya un año de subidas ininterrumpidas, sitúa la relación de ventas entre los vehículos de ocasión y los nuevos en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo, según las mismas fuentes.
Con esta tónica, los vendedores prevén que el ejercicio 2014 cierre con un crecimiento aproximado de las ventas de coches de ocasión del 2% y con un volumen cercano a los 1,7 millones de unidades. En cuanto al mercado de vehículos nuevos, manejan una previsión más optimista de 875.000 matriculaciones que se producirá siempre y cuando se concatenen la sexta y séptima edición del Plan PIVE.
