Con David Villa gafado en el partido ante Lituania, en el que no logró materializar ninguna de las ocasiones que tuvo para marcar, Fernando Llorente se convirtió en el héroe del segundo encuentro de clasificación de España para la Eurocopa 2012.
El espigado delantero del Athletic de Bilbao firmó los dos primeros tantos del conjunto español. Anotó nada más arrancar la segunda mitad y, cuando los bálticos empataron el marcador, volvió a dar un golpe de mando con el segundo.
«Cansado, pero satisfecho», como él mismo comentó nada más terminar el choque. El jugador de Rincón de Soto hizo que los aficionados no echaran de menos a Fernando Torres, que está lesionado.
A pesar de contar con tan solo 25 años, ya es uno de los fijos en las convocatorias de Vicente del Bosque, y ha pasado de ser un recambio en la punta de ataque a salir de inicio y resolver el partido. Debutó con la elástica de la ‘roja’ en un amistoso frente a Chile disputado en el estadio de El Madrigal (Villarreal) el 19 de noviembre de 2008. Participó en la Copa Confederaciones y el preparador salmantino decidió incluirlo en la lista para el Mundial.
El atacante da al equipo un poderío en el juego aéreo del que quizás sin él carecería y una aportación goleadora que la pasada temporada se cifró en la nada despreciable cifra de 23 tantos: 14 en Liga, ocho en Liga Europa y uno en Copa del Rey.
Con Llorente, Del Bosque se asegura ese clásico ariete alto (1,95 metros), fuerte y especialista en el juego aéreo ideal para cambiar el rumbo de partidos en los que necesita algo diferente para sacarlos adelante. Y más en el caso de España, que apuesta por el juego de toque y combinativo para doblegar a los rivales.
También ofrece al grupo lo que en otra época mostró Ismael Urzaiz. Aunque quizás el de Rincón de Soto dé más cosas de las que se podía esperar de su predecesor en el puesto, ya que es mucho más peligroso fuera del área, con el balón dominado y de cara a la portería, y en acciones individuales a ras de césped.
Pero, probablemente, la aportación que más esperan de él es so poderío en el juego aéreo, complemento a la rapidez de movimientos, habilidad y determinación de David Villa en el área y alrededores, y de la velocidad y explosividad de Fernando Torres con espacios o en combinaciones.
En la cita africana, Llorente fue la tercera opción entre los tres delanteros centros. Parecía que iba a tener más opciones, ya que el ‘9’ del Liverpool llegó muy justo a la competición debido a una lesión, aunque finalmente solo saltó al césped para jugar frente a Portugal en octavos de final.
De todas formas, Del Bosque también le pide ayuda en el juego defensivo de estrategia si lo necesita, ya que en el Athletic de Bilbao es el encargado, casi siempre con gran eficacia, de despejar los centros al área propia en las jugadas a balón parado.
Ni que decir tiene que en ese tipo de acciones en el otro área puede ser letal. Su envergadura, fortaleza y dominio del remate se lo permiten.
Santo y seña del equipo que dirige Joaquín Caparrós en ‘La Catedral’, acabó el partido frente a Lituania con hielo en la pierna por un golpe que arrastra desde hace varios días, pero seguramente saldrá en el once inicial en el choque del martes ante Escocia. Ha pasado de recambio a titular.
Alonso y Ramos, casi a punto.- Los internacionales Sergio Ramos y Xabi Alonso mejoraron ayer, en el día de descanso concedido por el seleccionador Vicente Del Bosque, del fuerte golpe sufrido en el tobillo derecho y la gripe que sufren, respectivamente. Tanto Sergio Ramos como Xabi Alonso estarán a disposición del técnico para jugar el próximo martes en Glasgow frente a Escocia. El defensa sevillano evoluciona positivamente del golpe que le impidió acabar el encuentro en el estadio de El Helmántico, en el que dio dos pases de gol para que España ganase por 3-1 a Lituania. Según confirmó el propio jugador, siente menos dolor en el tobillo derecho, donde recibió un fuerte golpe, y el tratamiento de los doctores de la selección ha tenido un efecto inmediato para rebajar la inflamación que sufría anoche. Ramos confía en poder entrenar hoy con normalidad, junto al resto de sus compañeros en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, y formará parte de la expedición que se desplace a las islas británicas. Su participación dependerá de la decisión del seleccionador, que también recibió buenas noticias de Xabi Alonso. El centrocampista se levantó mejor gracias a la medicación. Su recuperación continua y podrá ser titular en el estadio Hampdem Park.
