La Cuesta de los Hoyos, desde el santuario de La Fuencisla hasta la rotonda de Sancti Spíritu [monumento al mesonero Cándido], quedó cortada al tráfico a mediodía de ayer. Varios carteles, colocados por la Policía Local de Segovia en los dos extremos de la travesía, informaban del motivo: “Cortado por desprendimiento”.
Un ciudadano, percatado del desprendimiento de una roca de gran tamaño desde la visera de una de las llamadas popularmente ‘Cuevas de Champiñón’ que se ubican en la Cuesta de los Hoyos, alertó a la Policía Local del suceso a las 11,44 horas. Personados en el lugar varios agentes de la Policía Local, procedieron inicialmente a cortar el tráfico por el carril más próximo al desprendimiento. Poco después acudió el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la concejala de Medio Ambiente y Protección Civil, Paloma Maroto, para comprobar la situación.
El primer informe realizado por los técnicos concluyó señalando que se había desprendido, desde una altura aproximada de unos 15 metros, un bloque de piedra “de unas 3 ó 4 toneladas de peso”, rompiendo la malla de protección de caída existente. El bloque de piedra cayó ‘a plomo’, debido a la sujeción de la malla, quedando a la entrada de la cueva [en la actualidad, sellada], sin invadir la calzada.
Los bomberos, tras realizar una inspección con una escala de la zona donde se había producido el desprendimiento, comprobaron que el bloque de piedra inferior al que había caído estaba disgregado, con peligro de desprendimiento hacia la vía pública. Además, y de acuerdo a su informe, el bloque superior al desplomado se ha movido, acentuando así sus grietas, de forma que también tenía riesgo de caída a la vía. Éste último tendría un peso aproximado de unas 40 toneladas.
En vista de la situación, Arahuetes firmó un decreto cortando el tráfico en toda la Cuesta de los Hoyos, una medida que fue posteriormente avalada por un técnico de la Junta de Castilla y León (administración titular de la vía), que se desplazó hasta el escenario del suceso.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Segovia informó que este corte “se mantendrá hasta que la Junta determine las actuaciones de consolidación que tiene que realizar para garantizar la seguridad de la zona y las ejecute”. Previsiblemente, en el día de hoy se desplace a Segovia desde Valladolid un equipo técnico de la Consejería de Fomento de la Junta para inspeccionar el lugar del desplome y precisar las actuaciones a llevar a cabo.
La concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, evitó ayer dar un plazo para la reapertura al tráfico rodado de la Cuesta de los Hoyos. Eso sí, avisó que el asunto “no se va a resolver en cuatro días”.
Si se cumple la tramitación habitual en este tipo de situaciones, la Junta incluiría la actuación como una ‘obra urgente’, lo que agilizaría la ejecución de la misma. “Lo más importante ahora es resolver el problema del desprendimiento y abrir el tráfico cuanto antes”, deseó Maroto.
El corte del tráfico generó diversas molestias a los conductores que, desconocedores del suceso, pretendían circular por la Cuesta de los Hoyos, una de las principales arterias de la ciudad de Segovia. La concejala de Tráfico, Ana Sanjosé, indicó que hoy, al igual que ayer, agentes de la Policía Local permanecerán apostados en los dos extremos de la Cuesta de los Hoyos para informar a los conductores del cierre de la vía. Preguntada por la posibilidad de que el Ayuntamiento adopte otras medidas de tráfico como consecuencia del cierre de la Cuesta de los Hoyos, Sanjosé dijo que tal eventualidad estará en función del informe que emitan los técnicos de la Consejería de Fomento.
Más allá del suceso, el Ayuntamiento de Segovia indicó que lleva reclamando a la Junta de Castilla y León, durante “varios años”, la cesión de todas las travesías de las que es titular la Administración Regional, entre las que se encuentra la Cuesta de los Hoyos, “sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta alguna a dicha reclamación”. No obstante, la concejala Maroto prefirió ayer soslayar la confrontación con la Junta, insistiendo que “ahora, es el momento que arreglar el problema del desprendimiento”, demandando así, como prioridad, un entendimiento entre las dos administraciones.
¿Por qué se caen las rocas en esa zona?.- El desprendimiento de ayer en la Cuesta de los Hoyos no es el primero que se produce en los últimos años. ¿Cuál es la razón por la que se caen las rocas en esa zona?. Según explicó a esta Redacción Andrés Díez Herrero, uno de los más prestigiosos geólogos segovianos, el macizo rocoso protagonista del suceso de ayer “tiene muchas discontinuidades”, tanto horizontales (planos de estratificación) como verticales (diaclasas), que provocan la “individualización de bloques de roca” con forma paralelepípeda. Luego, uno de los fenómenos que pueden desencadenar un desprendimiento de este tipo es el ciclo de heladas. Y la de ayer, precisamente, fue la noche más fría del actual otoño. “Este tipo de sucesos se suelen dar en primavera y en otoño; el ejemplo más reciente fue el desprendimiento de rocas sobre la Casa Rectoral de La Fuencisla, que tuvo lugar en plena primavera”, declaró Díez.
