Los amantes del cinturón verde de la ciudad están de enhorabuena; porque, muy pronto, podrán acceder desde la zona de la Hontanilla hasta las mismas inmediaciones del Alcázar. La última junta de Gobierno local aprobó un proyecto, con un presupuesto de 52.133,42 euros, para construir un tramo de escalera, que partiendo de los pies del cubo 72 de la muralla, conectará con otra escalera de piedra ya existente con acceso a la ronda de Juan II, en las inmediaciones del Alcázar.
Como se sabe, el Ayuntamiento ya ha habilitado una senda o camino de inspección a los pies de la muralla, en el tramo correspondiente a la ronda de Juan II. Ese camino de inspección, según explicó la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, “muere” en el cubo 72 de la muralla, dado que entre éste y el cubo 74, el que está “pegado” a la verja del Alcázar, la orografía impedía su continuidad.
En el cubo 74 existe ya una pequeña escalera de piedra, que tiene una pequeña verja de acceso, y que está interrumpida. El proyecto contempla la reconstrucción de esta escalera, que será modificada para hacerla más accesible, y la consolidación del cubo 74. Desde la escalera existente, y hasta enlazar con el cubo 72 —donde concluye el camino de inspección— el proyecto prevé incorporar una escalera, completamente nueva, en madera, que discurrirá a media ladera, en lugar de a pie de muralla.
El paseante podrá acceder por la escalera junto al Alcázar, por el cubo 74, llegar hasta el 72, a media ladera, y desde allí caminar por la senda a pie de muralla hasta la Casa del Sol; de donde surge otro camino que baja hasta la zona de la Hontanilla.
Según destacó De Santos, “vamos a hacer completamente visitable la zona exterior de la cara sur de la muralla, desde la Hontanilla hasta el Alcázar”. El proyecto, que será adjudicado próximamente, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.
