El Pozo de la Nieve acoge hasta el 8 de mayo la exposición ‘Una guerra en miniatura. Vehículos y blindados de la Guerra Civil española’. Esta muestra recoge la extraordinaria colección de miniaturas creadas por Adolfo Velasco con materiales de reciclaje, en técnica scratch. La exposición fue inaugurada el pasado viernes con la asistencia del alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez; el artista y los comisarios de la exposición, Ricardo Ramos Castro y Juan José Bellette Puente, secretario y vicepresidente del Centro de Investigación de la Guerra Civil española (CICGE), que la financia.
Adolfo Velasco es un artista aficionado al modelismo, que ha creado una serie de piezas relacionadas con la Guerra Civil. El modelismo es una actividad artesanal que consiste en la creación de prototipos a partir de diversos manuales. Esta afición trata de construir reproducciones en miniatura de máquinas, vehículos, personas o edificios. Su origen se remonta a siglos pasados, cuando los artesanos iniciaron esa costumbre.
En la exposición de El Pozo de la Nieve se pueden observar una treintena de modelos de tiznaos y blindados de la época de la Guerra Civil, que están realizados al mínimo detalle. El autor busca representar a escala 1/35 la forma más realista posible del modelo original. Las piezas que forman la muestra están elaboradas con materiales desechables como plásticos, bolígrafos, tapones, minas de lápiz…
El T-26 ‘Capturado’ o el Tiznao Fantasma son algunos de los modelos típicos del bando republicano de la Guerra Civil española, que se identificaban por un color sucio o grisáceo, y los blindados son característicos de Rusia, Italia y Alemania. Todo ello se realiza a mano con pasta de papel, y con distintos y curiosos materiales que destacan el más minucioso detalle de la pieza. Acompañando a cada modelo, se encuentra una breve descripción que hace referencia a la época, y quién y para qué se utilizaba. Los principales destinatarios de la muestra son alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, para los que se realizarán pases privados los lunes.
El horario de la exposición será: los viernes, de 18 a 20 horas; los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20 horas; y los domingos, de 12 a 14 horas. La entrada es gratuíta y se espera la afluencia de granjeños y segovianos.