El Ministerio del Interior deberá pronunciarse, en un plazo máximo de 20 días naturales (contados a partir del lunes) sobre la petición formulada por el actual concejal no adscrito, Javier Arranz Romero, para inscribir en el Registro de Partidos a una nueva formación política que ha fundado el exedil socialista junto con sus “más estrechos colaboradores y asesores”. Partido Segoviano Democrático Español (PSeDE) es el nombre elegido para la nueva formación política, que, tras ser legalizada por el Ministerio, concurrirá, de momento, a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.
EL ADELANTADO ha podido confirmar que se ha producido esa petición al Registro de Partidos Políticos, así como la existencia de la escritura del acta fundacional del PSeDE, formalizada en acta notarial, uno de los requisitos que exige el Ministerio del Interior, junto con otra documentación, como los estatutos que regirán la formación política.
Cuando el PSeDE esté dado de alta en el Registro, Arranz “probablemente” presentará su renuncia al acta de concejal para volcarse en la preparación del programa y campaña electoral del 24-M. Arranz, que el pasado mes de diciembre fue revocado de sus funciones como concejal de Deportes y, días después, abandonó el Grupo Socialista y se dio de baja en el PSOE, será el presidente del PSeDE, como así consta en el acta fundacional, por decisión de los promotores.
Sin embargo, el concejal no adscrito —que hace meses aseguró que “en un principio” no pensaba integrar ninguna lista electoral a los comicios del 24-M— no aspira a ser el candidato del PSeDE a la Alcaldía. “Al 99% no seré el cabeza de lista, así lo dije y cumplo mi palabra”, aseguró ayer Arranz, que considera que la nueva formación política parte, en su opinión, con “muchas posibilidades” de acceder al Ayuntamiento y obtener “entre uno y tres concejales”.
Arranz participó, incluso afiliado al PSOE, en diferentes plataformas ciudadanas y comenzó a simpatizar con Podemos, del que se declaró admirador, llegando a formalizar inicialmente su inscripción, aunque, al ser cargo público y no abandonar el acta de concejal, no pudo materializar su ingreso. El concejal no adscrito aseguró ayer que en Podemos “hay algo que no me termina de encajar, como que no se presenten a las municipales”.
En varias ocasiones, Arranz ha presumido de tener un corazón “morado”, en alusión al color que identifica a Podemos. “Mi corazón sigue siendo morado, de hecho el logo del partido va en color lila”, añadió ayer el edil, que aseguró que su relación con Podemos dejará de ser personal a ser “de partido a partido”.
“No me encajan cosas de Podemos, como no participar en las municipales,los ciudadanos pretenden regenerar la política dentro de las instituciones y una de ellas es el Ayuntamiento de Segovia”, afirmó ayer el edil, que considera que “desde que se marchó el mejor alcalde que ha tenido Segovia, Pedro Arahuetes, los concejales y partidos están como pollo sin cabeza”. “Los acontecimientos de los últimos meses —continuó Arranz— y la deriva en que se encuentra el Ayuntamiento me han hecho pensar en crear un partido estrictamente segoviano que recoja el sentir de la calle y de lo que expresan los ciudadanos en las redes sociales”.
Arranz afirma que PSeDE es una formación que nacerá con afán de presentarse a todos los comicios, también a las generales, de marcado carácter segovianista e independiente. “Ni de izquierdas, ni de derechas, es una herramienta de servicio a los ciudadanos”, subrayó Arranz, que rehusa opinar a qué partido tradicional puede restar votos el PSeDE, caso de que se legalice y concurra a los comicios. “No restamos, sumaremos por la izquierda, la derecha y el centro”, indicó Arranz, que avanzó que cuando la opinión pública conozca los miembros de la lista de la nueva formación política “habrá muchas sorpresas”.
Preguntado, al respecto, por si en la candidatura podría integrarse el exalcalde Arahuetes o el actual concejal Javier Giráldez, que abandonará el Ayuntamiento a principios de abril, Arranz señaló que “yo creo que no”.
“Más que un partido, es una herramienta que pongo al servicio de la sociedad segoviana para recuperar las instituciones y devolvérselas al pueblo”.
El concejal ‘librepensador’
“Creían que me iría con las orejas gachas y no se imaginan lo que les espera”. Fue el titular de la entrevista al concejal no adscrito, Javier Arranz, publicada por este diario, el pasado 22 de diciembre. Lo hizo días después de que la alcaldesa, la socialista Clara Luquero, le revocara de sus funciones como concejal de Deportes. Desde entonces, Arranz, que no ha querido renunciar al acta de concejal, ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno municipal; con iniciativas y mociones incómodas para sus excompañeros, como la que pedía una consulta popular para refrendar a la alcaldesa “no elegida en las urnas; o la que logró paralizar el expediente para la retirada de nombres franquistas de las calles. Arranz, que se define como “librepensador”, ha mantenido su desafío al Gobierno Luquero con la presentación de recursos, se ha declarado víctima de una “dictadura”, ha llegado a afirmar que “si me atacan es porque me temen” y se ha llegado a amparar en una encuesta ‘online’ para no renunciar al acta de edil. No obstante, ha recibido el arropo del PP para aprobar mociones e incluso los populares han salido en su defensa cuando desde la bancada socialista le han definido como un concejal ‘tránsfuga’. Una virtud incontestable de Javier Arranz es la de no resultar indiferente para casi nadie. Tiene tantos seguidores como detractores, tantos aciertos como meteduras de pata. Quienes le arropan destacan su espíritu noble y su capacidad de trabajo. Hasta quienes hoy le discuten no niegan su labor al frente de la Concejalía de Deportes, aunque sí le reprochan su falta de mesura, incontinencia verbal y carácter orgulloso, que en ocasiones se convierte en soberbia. Arranz presume de “principios” y de no ser “un espíritu domesticado”. Otros le han llegado a comparar con el personaje del grupo musical que lidera, Los Peter Pan, ese ‘niño’ que nunca crece, que aún debe madurar y al que todo se le perdona. Lo cierto es que Arranz sigue siendo el ‘l’enfant terrible’ del PSOE.
