El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, expresó ayer su apoyo a las líneas de actuación económica del próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y le aseguró, según fuentes del PP, que «lo que quiere hacer en España es lo que tiene que hacer».
A la entrevista, que se prolongó durante media hora, asistieron, junto al dirigente conservador, su coordinador de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, y uno de sus principales asesores en materia económica, el diputado Álvaro Nadal.
Geithner no quiso hacer declaraciones al término del encuentro, pero Génova informó de que el mandatario norteamericano trasladó al político gallego, que dio comienzo así a sus salidas oficiales internacionales, la felicitación de Barack Obama por su victoria en las urnas, e insistió en que sus líneas de actuación económica enunciadas son las que se tienen que poner en práctica.
El líder popular viajó a Marsella con motivo del XX Congreso del PP Europeo, pero antes pudo entrevistarse con Geithner, de gira en Europa para recabar la opinión sobre la crisis de algunos de los principales mandatarios y ministros de Economía de la UE.
A la espera de verse hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el próximo jefe del Gobierno español pudo conocer la opinión que al secretario del Tesoro estadounidense le merece su modelo económico.
A lo largo de la jornada, el secretario general del PPE, el español Antonio López Istúriz, dio por hecho que el próximo inquilino de La Moncloa tendrá que aprobar medidas de ajuste en la Economía nacional, porque ya se le exigieron al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no las cumplió en su totalidad.
El dirigente popular sí reconoció que el leonés ya había efectuado algunas de las medidas reclamadas por Europa para hacer frente al déficit, como la introducción en la Constitución de la garantía de la estabilidad presupuestaria. No obstante, recalcó que no se ha cumplido todo lo pedido, y eso es algo que tendrá que hacer Rajoy: «No me cabe la más mínima duda de que emprenderá esa senda de medidas». Además, añadió su desconocimiento de si entre ellas habrá alguna relacionada con los salarios, así como que el gallego no va a atender ningún tipo de presión exterior para adoptar las medidas que considere necesarias y que las ejecutará «con absoluta independencia».
Mientras, en España, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, reconoció que esta semana ha habido reuniones con CCOO y CEOE y que es «optimista».
