Desde el 15 de septiembre será posible obtener a través de internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales revisados en 2011 y que serán efectivos el 1 de enero de 2012.
En Segovia este servicio afecta a los inmuebles de Abades, Brieva, Navafría, Pelayos del Arroyo, Tabanera la Luenga, Valdevacas de Montejo, Valleruela de Pedraza y Villaverde de Íscar. Los ciudadanos podrán obtener la información desde cualquier ordenador y durante las 24 horas del día utilizando la firma electrónica o la clave concertada personal, en la web www.sedecatastro.gob.es.
La notificación electrónica podrá ser obtenida este año por los titulares de los 3,4 millones de inmuebles de 214 localidades españolas cuyo valor catastral se revisa en 2011.
El ahorro para las arcas públicas ascendería hasta nueve millones de euros si todos los ciudadanos optaran por este sistema de notificación. La notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del IBI que cobrará los mencionados ayuntamientos en 2012.
El sistema de notificación electrónica estará operativo, por tanto, para la totalidad de las ponencias de valores que se realicen en 2011, con efectos jurídicos en 2012, lo que supondrá la asignación de nuevos valores catastrales a 3,4 millones de inmuebles en 216 localidades.
La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, en colaboración con los ayuntamientos, supone un paso adelante en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales y tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica se generalice, sustituyendo al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado, puesto que es más eficaz y cómodo, al permitir obtener la notificación por Internet en cualquier momento, sin necesidad de esperar a la notificación postal del Catastro y sin tener que desplazarse hasta la oficina postal en caso de no encontrarse en su domicilio en el momento de la entrega.
Además es más económico, al disminuir significativamente el coste del servicio, lo que permitiría destinar recursos a atender otras políticas públicas prioritarias. Dado que el coste de una notificación por correo certificado es cercano a los tres euros, el ahorro potencial que se obtendría si todos los ciudadanos descargasen la notificación por Internet, unido al derivado del proceso de acumulación en una notificación de todos los inmuebles de un mismo titular, llegaría a los nueve millones de euros.
Es más respetuoso además con el medio ambiente, ya que permite reducir el consumo de papel y evita los desplazamientos necesarios para entregar este tipo de notificación por el método de reparto tradicional.
Por último, no vincula a los ciudadanos para otras actuaciones futuras que se desarrollen con el Catastro o con cualquier otra administración pública, puesto que solo se utiliza para notificar los nuevos valores catastrales.
