El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, llamó ayer a un voto masivo en las elecciones de mañana de quienes quieren poner fin a una «situación penosa, a la quiebra y la ruina» del PP y reclamó la confianza a su partido y a Mariano Rajoy como una censura por los cinco millones de parados y un compromiso de futuro.
Herrera pidió a su partido en la Comunidad que no sólo hay que mantener el «marcador», en referencia a los votos, porcentaje y representantes, sino que se tienen que dirigir a quienes quieren acabar con la etapa del que volvió a calificar como un Gobierno «pésimo, pésimo y malo, malo».
Ante un millar de personas que abarrotaron el Auditorio de la Feria de Muestras y en un ambiente de euforia, con algunos abucheos cuando los oradores mencionaron a Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente trasladó un mensaje de prudencia ante los resultados de las encuestas y reclamó trabajo hasta el último momento. Con un símil deportivo subrayó que «hasta los jugadores del Barcelona y del Madrid se tienen que bajar del autobús para ganar».
Después de relatar la gestión que de la crisis ha hecho el Gobierno, consideró también que una amplía mayoría al Partido Popular es «lo mejor» para los territorios de España y como mensaje exterior, en un día en que la prima de riesgo de España superó la de Italia, aunque luego se moderó, hecho en el que el presidente se entretuvo en explicar. «El origen de la crisis es global, pero sus efectos no son iguales en todos los sitios», afirmó, para atacar al Ejecutivo por su «incompetencia» y tener ahora cinco millones de parados.
«No puede ser la solución quien ha sido el problema», aseveró, para referirse al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y señalar que la tasa de paro es una «puñalada al corazón, un récord bárbaro y el balance oculto del PSOE». A ello, unió un Gobierno que «miente», al referirse a datos de previsión de crecimiento económico, y pidió también el voto masivo para acabar con la «mentira y la falacia de los socialistas», exclamó.
Atacó Herrera a los socialistas por utilizar el «miedo al PP» en esta campaña, afirmó que están «muy creciditos para eso», preguntó como se puede tener miedo a Rajoy y concluyó con una frase que repitió en las últimas elecciones autonómicas de mayo: «sólo se puede tener miedo a un gobierno malo, el peor de la democracia».
«Vamos a ganar y a sacar a España de esta quiebra, de esta ruina del PSOE», concluyó, no sin antes mandar un mensaje a Óscar López, aunque sin mención expresa. Aprovechó la anécdota de los «mimitos» de Carme Chacón a Rubalcaba para trazar un lema para la ministra de Defensa -«haz los mimitos y no la guerra»- y señalar que «algún mimosín de aquí llevará el maletín a la lideresa del PSOE».
